12 de Octubre

Hoy 12 de octubre se celebra la fiesta Nacional de España, pero este día recibe otros nombres como Día de la RazaDía de la Hispanidad, o Día de la Resistencia Indígena. Es un buen día: la mayoría ha aprovechado para irse de puente, para ver el desfile y o hacer lo que se haga en este día. ¿Pero qué celebramos exactamente?

La respuesta parece muy simple. ¿Pero que hay detrás de esta fecha?

LA FIESTA DE ESPAÑA

Como la mayoría sabemos, el 12 de octubre de 1492 un tal Cristóbal Colón, o mejor dicho, Cristoforo Colombo (¿español? Lo dudo, era genovés el hombre) llegó a América, concretamente a las Bahamas, más concretamente a Guanahaní (no iba solo).  Los Reyes Católicos, (¿españoles?… Matizable) de Aragón y Castilla como todos sabemos, financiaron la exploración, que partiría desde Puerto de Palos, Huelva.  De ahí la relación con España… aunque, España aun no se había constituido como Estado.

EL DESCUBRIMIENTO

Dos meses más tarde Colón llegaba a América, momento que desde entonces se denominó “descubrimiento de América”. Resulta interesante el enfoque eurocentrista que le damos a la historia. Es cierto que Colón tuvo un papel muy importante en la historia moderna y que su llegada a América tuvo un carácter revolucionario. ¿Pero realmente podemos hablar de que Colón “descubrió” América? Como bien se sabe, en América no solo había oro, también había civilizaciones que llevaban siglos ahí. Por lo tanto, América ya había sido descubierta, solo que el “Equipo Europa” aun no la conocía. Más de 500 años más tarde en España celebramos este descubrimiento. Un descubrimiento que trajo muchos avances pero que también oscureció una parte de la historia española.

descarga

EL DEBATE

Las palabras son una gran herramienta para que nos entedamos pero a la vez sirven para crear grandes malentendidos y muchos, muchos debates. La palabra “descubrimiento” en este contexto ha creado tanto debate (no soy la primera que habla de esto, evidentemente) que hay diferentes corrientes y decenas de posturas diferentes. El punto álgido de este debate, llegó en 1992, cuando se cumplían los 500 años de la llegada al “Nuevo Mundo” (no vamos a debatir sobre esta etiqueta). Para algunos, la mayoría, el descubrimiento de América es el término usado para describir la llegada de Colon por primera vez a América, para otros, todos los viajes de Colón engloban este término, otros hablan de que el descubrimiento es el momento en el que el primer europeo supo que Colón había llegado a América. Otros creen que el término descubrimiento debe estar reservado para los primero en llegar al continente, y aceptan que puede haber un primer descubrimiento, un segundo descubrimiento y así sucesivamente teniendo en cuenta la llegada de vikingos, inuits, españoles y otros. Otros hablan de la llegada de otros pueblos como los fenicios o polinesios.

Todos los años al llegar esta fecha vuelven a llenarse las páginas webs de artículos hablando sobre esta fiesta y de la mancha que lleva. Pero al fin y al cabo, a pesar de nombres desafortubados y problemas de etiquetación, lo que realmente se celebra es la consecuencia del viaje de Colón. Se celebra el paulatino surgimiento del Estado español a partir de esta fecha.

Más allá de esta pequeña reflexión, lo que realmente importa es que hoy es lunes y libramos. Al fin y al cabo, qué más dará por qué, ¿no?

¿No?

¿Tu qué celebras?

 

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *