23-F ¿Mentiras?

Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Gutierrez Mellado, Manuel Fraga entre otros organizaron el 23-F. Para ello contaron con la inestimable ayuda de Jose Luis Garci y del CSIC. De esta manera Jordi Evole nos presentaba su conspiranoica teoría sobre el intento del golpe de estado. Al final todo resultó un engaño para el telespectador. Sin embargo, ¿Qué sucedió el 23-F?

 

Por todos los españoles es conocida la versión oficial de lo que pasó ese día. España vivía una situación muy delicada debido a que la democracia acaba de nacer, se había legalizado el Partido Comunista y ETA mataba habitualmente, particularmente militares y policías. Todo este clima provocó una gran crispación en los militares españoles que se mostraban recelosos ante la nueva etapa que se estaba viviendo. Milans del Bosch, Armada y Tejero -entre otros militares-organizaron un Golpe de Estado que fracasó estrepitosamente y que dejó a la ciudadanía española la imagen del rey como estandarte de la democracia con su famoso discurso.

 

Hasta ahí la versión oficial resumida de lo que sucedió el 23-F, pero quedan muchos interrogantes. En primer lugar, existen unos documentos que no han sido desclasificados. Si todo sucedió como nos han contado ¿Porqué no se desclasifican esos documentos? ¿Qué esconden? A pesar de que la teoría conspiranoica de Jordi Evole no era verdad, es más que probable que la versión oficial que todos conocemos no arroje ni mucho menos toda la verdad sobre lo acontencido ese día.

 

Uno de los mayores interrogantes es saber cual fue el papel del rey ese día. ¿Estaba al corriente del intento de golpe de Estado? ¿Fue un montaje para reforzar la figura del rey en la democracia? En aquellos tiempos, la figura del rey estaba envuelta en polémica. Nombrado como sucesor de Francisco Franco por el mismo, no gozaba de total legitimidad en toda la población española. Un acontecimiento muy conocido fue el tremendo abucheo y posteriores incidentes que ocurrieron en Gernika con la visita de los reyes a la Casa de Juntas de Gernika. Después del intento del golpe de Estado, con la aparición del rey apoyando la democracia y oponiendose al golpe, su imagen mejoró considerablemente al igual que su posición dentro del sistema democrático español. Es decir que el intento de golpe de Estado reforzó considerablemente al rey. Aunque resulte conspiranoico como el documental emitido en el día ayer, varias fuentes aseguran que el rey “mostró simpatía con los golpistas” dijo de ellos que“querían lo mejor” y señalaba a Suárez como culpable de la situación. Eso apuntan unos documentos secretos del gobierno alemán. En definitiva, la figura del rey aquel día sigue sin esta nada clara.

 

Otro interrogante fue el papel de los partidos políticos ese día, si alguno de ellos estaba al corriente de lo que iba a suceder. También resulta muy llamativo que únicamente una persona civil fuese condenada por el intento de golpe de Estado. Muchas incógnitas para muy pocas respuestas provocan diversas teorías conspiranoicas. Sin embargo esas teorías no deben ocultar que la verdad sobre lo acontencido el 23-F no está nada clara y la ciudadanía merece saber todo lo que sucedió.