4.033 vidas (o muertes) y un perro – Ébola & Excalibur

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a más 4.000 personas las que han muerto como consecuencia del ébola […]. En concreto, según el balance, han fallecido 4.033 de los 8.399 casos confirmados en siete países.”

Y a pesar de la cantidad de vidas que se ahogan en estas líneas, en España sólo nos hemos levantado a lanzarle un flotador a Excálibur.

El ébola es un virus que comenzó a extenderse en Diciembre del año pasado en Guinea, llegando a los 1.350 infectados en este país, y sumando a día de hoy otros 4.000 infectados en Liberia y casi 3.000 en Sierra Leona. Pero, ¿quién hablaba de ébola este verano? Hasta que no se ha detectado el primer caso de infección en España y Estados Unidos, a nadie parecía preocuparle lo más mínimo este virus.

¿Dónde están las 400.000 firmas para tratar a personas infectadas África? ¿Dónde están los miles de artículos, tuits y posts reclamando la movilización urgente de recursos para salvar vidas humanas?

Llegado a este punto debo pedirles que no me malinterpreten, no estoy defendiendo ni justificando el sacrificio de este pobre animal, pero no puedo evitar entristecerme profundamente ante el hecho de que ninguna de las vidas perdidas en el continente Africano haya conseguido levantar una décima parte de indignación que la que ha conseguido este perro.

El ébola está siendo, además de muchas otras cosas, una constatación de la hipocresía occidental, un perfecto ejemplo de que las vidas humanas nos preocupan solo dentro de nuestras fronteras, una patética demostración de “progreso”. Una vez haya pasado esta crisis, en Occidente continuaremos con nuestras vidas, y nos volveremos a atrever a hablar (con inmensa desfachatez) de igualdad y desarrollo. Y encima, nos creeremos nuestro propio discurso.

 

Con estas palabras mi única intención es hacerles reflexionar sobre las prioridades y los valores que defiende actualmente nuestra sociedad. Por favor “mundo civilizado”, un poco de criterio.

Antes de acabar este artículo, sólo me queda añadir este link (https://www.savethechildren.es/ebola-firma/) y decirles que, con la mía, ya son 360 (sí, 360…) firmas para la movilización de recursos en países afectados.