A quién votar el 20-D?

Una vez más nos toca votar. Este año los españoles votaremos con luces de Navidad, turrón y villancicos, pero votaremos. La gran pregunta es, como a menudo, a quién votar. Muchos conocemos los partidos grandes pero cuando nos acercamos a las papeletas hay muchas que no nos transmiten ningún tipo de mensaje. Hoy quiero hacer un pequeño resumen de las opciones que tendremos ante nosotros este domingo. Para ello he dividido los partidos en tres grupos: Los partidos “clásicos”, los “nuevos” y los “otros”, siendo estos últimos los menos conocidos por el votante medio (y quizas los más interesantes de conocer antes de votar. Si estas cansado de las dos primeras categorías, te recomendamos la tercera).

votar

Para ubicar algunos de los partidos que presentamos abajo utilizaremos la escala del 1 al 10 utilizada por el CIS, siendo el 1 la Izquierda más radical y el 10

su polo opuesto, la extrema derecha. El CIS pregunta a sus entrevistados que digan dónde colocarían  cada uno de los los partidos o formaciones políticas presentadas en esta escala del 1 al 10. Nosotros emplearemos la media resultante para identificar a los partidos que aparecian en esta pregunta¹.

***

1)”LOS CLÁSICOS”:

Dentro de esta categoría entran los cuatro partidos que todos conocen pero que nunca está de más repasar. Son los partidos que el ciudadano conoce por su constante aparición en los medios y por su peso dentro de la política española.

PARTIDO POPULAR (PP):

PPPartido en el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, actual Presidente de España, es el principal partido conservador-liberal de nuestro país. Fue fundado en 1989 como partido heredero de Alianza Popular y es miembro del Partido Popular Europeao. Se caracteriza por su fundamento cristiano-demócrata y su apoyo a la monarquía. Economicamente es un partido liberal. Los españoles ubican al PP un 8.2.

Más información en: www.pp.es

PARTIDO SOCIALISTA Y OBRERO ESPAÑOL (PSOE):

PSOEPrincipal  partido de la oposición, es, junto al PP, el protagonista del bipartidismo español. El partido fue fundado en 1879 y ha evolucionado mucho desde entonces, pasando de ser un partido que se definía como marxista hasta llegar a aceptar la economía de mercado durante la transición. Se puede decir que es un partido que ha evolucionado alejándose de la izquierda. Los españoles ubican al PSOE en un 4.4.

Más información en: www.psoe.es

 

UNIDAD POPULAR (UP):

Esta es una coalición preelectoral creada en 2015 constutida por Izquierda Unida (IU), Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Asturiana (IAS), Batzarre, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Segoviemos e Izquierda Castellana (IzCa). Líder y cabeza de lista de esta candidatura es Alberto Garzón. Tiene como objetivo juntar las fuerzas de la izquierda. IU, integrante principal de la coalición, fue fundado en 1986 y persigue un estado justo, social y solidario dentro de un sistema democrático y repúblicano. Los españoles ubican a IU en un 2.57.

Más información en: www.unidadpopular.es

UPYDUNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD):

Partido fundado en 2007, su cara más visible hasta el momento fue Rosa Díez. Ahora la lista está encabezada por Andrés Herzog. Aunque el partido se declara  como un partido de centro, los ciudadanos españoles lo suelen situar más a la derecha. Ideológicamente UPyD afirma ser progresista y socio-liberal, a la vez patriota español, a postando por la «unidad de España». Los españoles ubican a UPyD en un 5.48 en la escala del 1 al 10.

Más información en: www.upyd.es

***

 

2)”LOS NUEVOS”:

Aquellos partidos que han surgido con el mensaje de ellos se diferencian claramente de “la vieja política” y que se presentan como opciones innovadoras. Conocidos por su impacto reciente en los medios y por suponer el punto clave de duda en estas elecciones.

PODEMOS:

PODEMOSPartido fundado en enero de 2014 y encabezado por Pablo Iglesias. Es un partido que ha crecido mucho el último año llegando a ser primero en intención de voto según las encuenstas. Es un partido de izquierda que persigue la “nueva política” para alejarse de lo establecido hasta el momento y acabar con las desigualdades causadas por el sistema económico. Podemos se presenta como partido repúblicano a favor de la democracia participativa. Según el barómetro ya citado del CIS los españoles ubican a Podemos en un 2.25.

Más información en: www.podemos.info

C'sCIUDADANOS (C’s):

Fundado en 2006, el partido rechaza la escala izquierda -derecha aunque la opinión pública lo situa claramente a la derecha. Es un partido liberal y claramente contrario a la independencia de Cataluña. Aunque fue fundado hace casi 10 años, lo incluimos en la categoría de “los nuevos” por la relevancia que ha adquirido a nivel nacional recientemente. Su Presidente es Alvert Rivera (Cabeza de Lista). Los españoles ubican a Ciudadanos en un 6.38 en la escala ideológica.

Más información en: www.ciudadanos-cs.org

 

***

3)”LOS OTROS”:

Partidos menos conocidos para el votante medio. Son clave como contrapeso y son una buena opción para aquellos que no se encuentren reflejados dentro de los partidos de las primeras dos categorías. Aquí también incluímos aquellas opciones que solo pueden ser votadas en ciertas Comunidades Autónomas.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA):

Es un partido animalista fundado en 2003 que nace de movimientos antitaurinos, de hecho su nombre original fue Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal. Es un partido ecologista que lucha a favor de los derechos de los animales y en contra de su maltrato.

PACMA

Más información en: www.pacma.es

PARTIDO COMUNISTA DE LOS  PUEBLOS DE ESPAÑA(PCPE):

PCPE

 Fundado en 1984, formó parte de Izquierda Unida entre 1986 y 1988. Es un partido Marxista-Leninista y Anticapitalista. Se encuentra claramente a la izquierda en el espectro ideológico. Sus ideas se publican en el periódico “Unidad y Lucha” como también en “Propuesta Comunista” junto a otros partidos comunistas del panorama internacional.

Más información en: www.pcpe.es

VOXVOX:

 VOX fue fundado en 2013 como escisión del Partido Popular y pertenece a la derecha española y se presenta como alternativa para aquellos votantes del PP que ya no confían en sus políticas. Es un partido, liberal, monárquico y basado en valores cristianos, contrario al aborto y apoya la idea de un Estado Centralizado. Además está a favor de la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu. Una de sus propuesta más diferenciadores es la del derecho a voto de los menores, ejercido por sus padres.

Más información en: www.voxespana.es

PARTIDO LIBERTARIO (P-LIB):

Fundado en 2009 como “Partido de la Libertad Individual”. Esteplib partido apuesta por el libertarismo, es decir, la libertad de cada individuo sobre sí mismo siendo el único límite la libertad del vecino: “mi libertad avaba donde empieza la tuya”. Además se apoya en la idea del laissex faire, es decir, parten de la base que no es necesario ningún tipo de intervención ya que el sistema se auto-regula. Muchas de sus ideas se pueden definir como anarco-capitalistas.

Más información en: www.p-lib.es

***

 

Y dependiendo de dónde votes puedes votar a…

pnvPARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV)

Partido nacionalista vasco fundado en 1895 que se presenta en en el País Vasco y en Navarra. El Partido Nacionalista Vasco es el segundo más antiguo del panorama español. Este partido se situa a la derecha del eje ideológico, siendo un partido demo-cristiano y liberal.  Los españoles ubican al PNV en un 6,14 en la escalda del 1 al 10.

Más información en: www.eaj-pnv.eus/esp/

EUSKAL HERRIA BILDU

 

DEMOCRÀCIA Y LIBERTAT

ESQUERRA REPÚBLICANA DE CATALUÑA – CATALUNYA SÍ (ERC-CatSí)

ercEs una coalición integrada por ERC y Calatunya Sí. ERC fue fundada en 1931 y tiene como a líder a Oriol Junqueras. Es un partido nacionalista e independentista catalán que se encuentra a la izquierda en el espectro ideológico. El otro miembro de esta coalición, CatSí, fue fundado en 2011 apoyando el movimiento secesionista catalán.  Los españoles ubican a ERC en la izquierda, en contreto en el 3,31.

Más información en:  www.esquerra.cat

NÓS-CANDIDATURA GALEGA

 

Coalición gallega Compuesta por Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Galleguista (PG), Coalición Galega (CG), Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y Fronte Obreira Galega (FOG).  Losu integrante  BNG es ubicado por los españoles en un 2,62 en el espectro ideológico.

Más información en: www.noscandidaturagalega.gal

COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC)coalición canaria

 

Coalición integrada por Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) con el objetivo de conseguir más autonomía para las Canarias. Coalición Canaria fue fundada en 1993 mientras que el Partido Nacionalista Canario ya existe desde 1982. La coalición apuesta por el nacionalismo canario. Los españoles ubican  a Coalición Canaria a la derecha, concretamente en un 5,92.

Más información en: www.coalicioncanaria.org

 

 

***

 

Estos solo son algunos de los partidos que se presentan este 20D a las Elecciones generales en España.  Motivamos a todos los lectores de El Precursor que quieran añadir algún comentario o información a este post que comenten. La información de la que disponemos los españoles es infinita, desgraciadamente el votante medio no tiene la capacidad de

informarse sobre todas las opciones. Ayudémonos a conocer mejor los partidos que conforman nuestro sistema para así poder decidir cuál es la opción que mejor nos representa a cada uno.

——————————————————————————————————–

¹3114| Barómetro – Octubre 2015 http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3100_3119/3114/es3114mar.pdf

 

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

1 Comment

fernando aguila mora

Está visto y revisto que el nuevo partido llamado ciudadanos, fue inventado y promocionado por el sr. Aznar en faes, al igual como el niño prodigio que tanta lata nos dio, este sr Albert sabe ya de antemano que tiene que pactar con el actual partido del PP, de Mariano Rajoy, que por cierto a mi manera de ver, hemos estado estos últimos cuatro años en una dictadura peor que la del entonces llamado caudillo, los únicos que se han beneficiado, han sido gente sin escrupulos como ellos mismos del partido, los corruptos estafadores, parte de la monarquía, y sin olvidar los millonarios que todos son del PP y del Opus Dei, a nosotros los españoles normalitos nos han dejado en la miseria, no voy ha mencionar todos los recortes que han hecho los desahucios, y no sigo , pues seria demasiado…lo bueno es el partido de Podemos que nos ha recordado lo que este PP, ha estado haciendo en contra nuestra, porque , parece ser que cientos de miles de personas se olvidan facilmente, pienso que la cosa esta muy revuelta y que los socialistas, tampoco son de fiar mucho, ya que son capaces de pactar hasta con el PP, y esto es jodido…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *