¿Absenta y Arte van de la mano?

¿Sabías que artistas como Picasso, Van Gogh o Degas bebían Absenta como forma de inspiración a sus cuadros?

Para los que no sepan qué es el Absinthe o Absenta, se trata de una bebida alcohólica que se remonta al siglo XIX, hecha con aroma de varias flores como el anís, el hinojo y la planta Artemisia absinthium. Es característica por su color verde chillón y algunos la conocerán por su influencia en los protagonistas de la película Eurotrip (2004). La controversia de esta bebida, no es sólo su ilegalidad en la mayoría de países de Europa y América (en España y Portugal siempre fue legal), sino que radica en sus supuestos efectos alucinatorios.

La Absenta contiene un compuesto activo llamado tujonas, un aceite esencial que se cree que es el causante de estas alucinaciones (llegando a relacionarlo con la forma molecular del THC, presente en la marihuana). Pero hay otra teoría que dice que estas alucinaciones son dadas por el alto grado de alcohol de la bebida: ahora las que se venden en los supermercados suelen tener un porcentaje de alcohol de 70˚o 75˚, pero años atrás se comercializaban con 89,9% de graduación, y se solían mezclar con otras bebidas como el cognac o el whisky. Era también una de las bebidas más baratas de la carta, por lo que esto era un incentivo enorme para elegir la Absenta en vez de cualquier otra opción.

Esto nos haría pensar que los artistas que la tomaban, harían cuadros como este:

Guillermo Pérez Villalta

Eusebio Sempere

Pero la realidad es otra, y los cuadros que tienen el tema de la Absenta a su alrededor son otros muy distintos:

Viktor Oliva

Edouard Manet

Pablo Picasso

Edgar Degas

La obsesión y adicción al “Hada Verde” (como se conocía a la Absenta en ese entonces) llegó a tal punto que pintores como Van Gogh vendían sus cuadros a los dueños de los bares como forma de pago de su bebida mágica de todos los días. ¿Un trueque justo? Se cree también que este mismo pintor se cortó su oreja bajo efectos de la Absenta.

¿Cayeron todos estos pintores en la seducción de una trampa vestida de musa verde? Porque los cuadros que hicieron nos muestran un mundo angustioso y desolador: las manos tristes y alargadas de los saltimbanquis de Picasso, la expresión inexpresiva y apática de la modelo de Degas, la soledad del callejón de Manet…

En las próximas semanas haremos un experimento sobre cómo afecta la Absenta al pensamiento creativo de las personas, pero antes quiero acabar esta entrada con una frase de Oscar Wilde:

“¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?”

Maia De Zan Hatch
Co-Fundadora de “El Precursor”
Fundadora de “Artspiradora”
Estudiante de Comunicación Audiovisual y
Título Superior en Creación y Producción de Cine y Televisión
Panamá – Madrid

El Precursor

2 Comments

fernando

Pues, yo creo que esta bebida se sirve hoy en día bajo otros nombres o mezclados con otras bebidas. Pues de hace unos dos o tres años, la mayor parte de los españoles, también lo vemos todo muy turbio en nuestro pueblo ¿Serán estos efectos de esta bebida tan traicionera, que la ingerimos sin saberlo? Porque no me imagino que el gobierno nos haga estas horripilantes cosas que nos esta sucediendo…
También tengo entendido que a los caciques, millonarios y señores de cierto partido político, no les afecta en absoluto, ya que ellos no beben de esta bebida tan peligrosa. El nombre de ella se desconoce y pienso que tiene que ser una bebida baratilla, para que nosotros, el pueblo bueno, hagamos de su uso sin saber lo malo que es.

Reply
jarra de cerveza

No te imaginas cuanto tiempo he estado aspirado toparme con esta pesquisa. Me ahorraste mucho sacrificio

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *