África: escenario de operaciones militares

Un grupo de altos cargos militares presentan este trabajo de investigación sobre la importancia de la intervención en el continente vecino

monografia_139-pixg

El pasado jueves 20 tuvo lugar la presentación de el trabajo de investigación “África: Futuro escenario de operaciones militares” en el centro CESEDEN de la mano de algunos de sus autores. Se trataba de Francisco José García de la Vega -General del Aire-, Marín Bello Crespo -General del Brigada del E.T.- y Emilio Sánchez de Rojas -Coronel del E.T.-. La publicación consiste en un análisis de cuál es el estado actual del continente africano en cuanto a las actividades militares que lleva o pretende llevar España.

Los ponentes presentaron África como un territorio complicado, hostil y con dificultades de comunicación. Un área en el que la intervención es necesaria puesto que “un Magreb inestable es una España amenazada, por ello las operaciones militares buscan un Magreb más estable para una España más segura”. Aseguraron lo que ocurre en el continente vecino nos afecta especialmente a nosotros pues somos el país fronterizo, la puerta a Europa. Además las crisis que pueden terminar en violencia son cada vez más numerosos.

Las principales causas de estos conflictos son tres: la desigualdad de la riqueza, el subdesarrollo y la fragilidad de los Estados que conforman el continente. Aseguraron que los países europeos tienen el deber de entrometerse en los asuntos africanos por el alcance y las repercusiones de los conflictos, que no deben reservarle a España la ardua tarea únicamente por ser la frontera. Los primeros pasos que deben llevar a cabo los Estados para tratar de solucionar estos problemas pasan por la información y el conocimiento de la realidad, el empleo de recursos y la determinación. Ejemplificaron con Francia como un país que acepta su responsabilidad internacional, que tiene “voluntad para actuar”.

Los militares también aseguraron que su pretensión no es la de actuar militarmente de forma directa, sino que se trata de la última opción, antes es preferible gestionar el conflicto. Afirmaron que esto en muchas ocasiones no es fácil puesto que no siempre cuentan con el apoyo de la sociedad. La forma de actuación debe ser siempre rápida: cuanto más se alargue una crisis más se profesionalizarán los grupos delictivos que se aprovechan de ella.

Finalmente tuvo lugar un pequeño discurso enfocado a la concienciación de los oyentes. El coronel Emilio Sánchez de Rojas aseguró que no sabíamos que ocurre “al otro lado de la puerta” y que quizás tampoco quisiéramos verlo. También aprovechó para reclamar que la globalización no debería limitarse a ciertas materias ni a ciertos países privilegiados, sino que tendría que ayudar a que aquellos países que se encontrasen más rezagados en materia de recursos tuvieran una situación más similar a la de los estados desarrollados.