Agents of SHIELD (Temporadas 1 y 2)

Poco hay que decir sobre esta serie, salvo que es muy recomendable para aquellos fans acérrimos del Universo Cinematográfico de Marvel. Con una premisa en la que se pretende desarrollar la agencia de seguridad mundial S.H.I.E.L.D. fuera de la pantalla grande, no se puede esperar algo que despierte expectativas para aquellos que no sigan la temática general del UCM. Eso sí, dentro del planteo principal ha logrado una notable mejora de calidad de la primera a la segunda temporada.

clark-gregg-as-agent-coulson-agents-of-shield-1227440621Clark Gregg construyó en su día al entrañable agente Coulson, un personaje secundario que se ganó legiones de fans y diversos honores antes de que se le sacase del mapa cinematográfico tras la primera película de Los Vengadores. Recuperado como protagonista de esta serie, existía un doble objetivo narrativo: conseguir una serie con mezclas de thriller de acción y espionaje, combinada con toques de fantasía y ciencia-ficción, y a la vez lograr equilibrar un hueco importante en el UCM al recibir influencias de las películas y que en las mismas se tuviese en cuenta la serie. Es decir, independencia pero comunicación.

Fallo épico el de la primera temporada: no solo no había ninguna relevancia de la serie, sino que fue necesaria la película Capitán América: El Soldado de Invierno para que el guión pudiese mejorar hacia el final de la serie, introduciendo personajes más interesantes, easter eggs más que curiosos, un villano aceptable dentro de lo que cabe y verdadera relevancia en el UCM. O al menos es lo que parecía. Previo a esto los capítulos se fueron desarrollando sin ningún tipo de argumento, improvisando el desarrollo de la serie mediante guiños a las películas, invenciones algo insulsas y, en definitiva, nada relativamente interesante hasta el final.

ERrwM11La segunda temporada supuso un verdadero giro de tuerca que desempolvó Agents of SHIELD de tramas mediocres y guiones pobres. Desde el primer capítulo se da un puñetazo en la mesa con la introducción de emblemáticos malos malosos (ahí tenemos a Crusher Creel con su bola de demolición, y posteriormente Calvin Zabo, un gran Kyle MacLachlan), mejor desarrollo para todos sus personajes (los mejores ejemplos son Fitz, Melinda May y especialmente Skye, interpretados respectivamente por Iain De Caestecker, Ming-Na Wen y Chloe Bennett) y la introducción de grandes sorpresas como Adrianne Palicki, que logra robar cada plano en el que aparece como Bobbi Morse.

Quizás lo mejor que ha supuesto esta nueva temporada, si no se tiene en cuenta su brusco final, es la introducción de una trama con verdadera relevancia. A medio camino de la lucha contra HYDRA, la inclusión de una trama enlazada con las historias del espacio de Marvel (véase la película de Guardianes de la Galaxia para entenderlo del todo) no solamente alimenta a la serie con una dinámica mil veces más emocionante e interesante, sino que deja la puerta abierta para la última película de la Fase Tres del UCM (evitar saber cuál es antes de ver la serie). Siendo claros, la serie gustará especialmente a aquellos seguidores de las películas de dicho Universo pero tiene el umbral lo suficientemente amplio como para atraer miradas curiosas que busquen una serie con una bien llevada mezcla de géneros. Todo esto, si se obvia su muy inferior primera temporada.b019933aec77430dc3d36966db338498

  • PRIMERA TEMPORADA: 3/10
  • SEGUNDA TEMPORADA: 6/10
  • TOTAL HASTA EL MOMENTO: 4’5/10

CONCLUSIÓN: Muy recomendable de seguir si se es fan del UCM, porque al final valdrá la pena. No destaca por su capacidad artística o por sus guiones elaborados, pero logra trasladar al gran mundo que se está gestando en Marvel Studios ciertas tramas muy interesantes que podrían dotar de más riqueza al futuro de las películas y de otras series (como Daredevil, AKA Jessica Jones y las futuras producciones de Netflix). Además empieza a plantar los cimientos de algo que, a la postre, promete ser un desenlace épico en la gran pantalla.