Barbarie y pasividad: el conflicto palestino israelí.

“Ayer, miércoles, fue el día más sangriento de la ofensiva militar en Gaza: aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500, según han informado fuentes sanitarias en la Franja”. Esto leo yo en un artículo en el periódico de ayer. Y me imagino a miles de personas en sus salones, leyendo esto mismo. Y lo que es aún peor, me imagino a miles de dirigentes políticos, de cargos militares, los propios responsables de estos crímenes leyendo esto… ¿Y saben qué? Todos tenemos algo en común: todos hemos terminado de leer este artículo, hemos apartado el periódico y hemos continuado con lo estábamos haciendo. Todos hemos leído, con gesto de disgusto, es verdad, las crecientes cifras de muertos palestinos, y todos hemos hecho lo mismo: nada.

Ahora lean detenidamente lo siguiente:

“Desde el inicio de la campaña israelí han muerto 1.349 palestinos y hay más de 7.500 heridos. En su mayoría, según los servicios de emergencias palestinos, mujeres y niños. Además, han muerto 56 soldados del Ejército de Israel y tres civiles.”

Lo que quizás podíamos calificar como conflicto ha degenerado en barbarie. La cifra de afectados por este conflicto asciende a casi 9.000 palestinos, mientras que son 60 los muertos del bando israelí (y me duele escribir esto, tratando casi 60 vidas como algo insignificante).

Y, precisamente, una masacre es lo que lleva contemplando, impávido, el mundo lo que para mí ya es demasiado tiempo. La ONU condena, y recomienda (¿qué otra cosa puede hacer?), pero como uno más, coge sitio y contempla con pasividad como cada día mueren personas (civiles, mujeres, niños… pero por encima de todo, personas). El mundo lee, levanta la cabeza, aparta el periódico y continúa con lo que estaba haciendo.

Amaia Bueno Vidán

4 Comments

Christian

Totalmente de acuerdo. Y lo que es peor, hay gente que, además de no hacer nada, argumenta de la siguiente forma: “Pero es que Hamás es un grupo terrorista que usa a los palestinos como escudo humano”. Como si así se les quedara la conciencia más tranquila y ese argumento diera algún tipo de sentido a la barbarie.

A ver cuándo empieza a entender la gente que defender la libertad del pueblo palestino (ocupado y torturado desde hace décadas) y condenar la masacre que está llevando a cabo el ejército israelí siguiendo las órdenes de su gobierno no implica estar del lado del grupo terrorista. Igual de condenable es un asesinato perpetrado por Hamás o la utilización de civiles como escudos humanos, como los asesinatos cometidos por el ejército israelí.

No obstante, no se puede olvidar quién comenzó el conflicto hace décadas, con qué apoyo internacional cuenta cada parte y cuántos asesinatos ha cometido cada uno, sin olvidar cuántos crímenes de guerra como bombardear refugios y hospitales han sido llevados a cabo por cada uno de los implicados. Basta con ver las cifras para saber que en este conflicto no hay unos pobres israelíes que se están defendiendo de unos malvados terroristas.

Lo realmente indignante es que además de no hacer nada y mirar para otro lado, potencias mundiales como EEUU apoyen a Israel armando a sus tropas y al mismo tiempo, en un ejercicio de hipocresía desmesurada, digan que están muy preocupados por lo que está sucediendo.

Reply
Amaia Bueno

Hola Christian,

Como bien dices, no podemos cometer el error de identificar al pueblo palestino con una banda terrorista, ni de mezclar las causas de este conflicto. Podría hablar largo y tendido de este tema, pero mejor te recomiendo este artículo (http://elpais.com/elpais/2014/07/30/opinion/1406718800_779775.html) que lo resume mejor de lo que yo podría hacerlo.

En cuanto a lo segundo que comentas, es precisamente una de las razones que me llevaron a escribir este artículo. Potencias mundiales que en una mezcla de hipocresía e indiferencia, están, unas apoyando, otras no impidiendo, pero todas permitiendo y tolerando la masacre del pueblo palestino.

Desde aquí no me queda mucho más que esperar un atisbo de humanidad que de alguna manera pueda alumbrar esta catástrofe.

Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Amaia.

Reply
haber

dedvvvdd Apreciada Asunción…lo que comentas es una verdad como un templo, si te digo misericordiosos somos los pobres , que jamas podremos hacer estos chanchullos, desfalcos y actos corruptos, porque no tenemos ni un duro para poder emprender la carrera de muchísimos ministros y no ministros,testaferros y gente de gobierno, eso si, pagamos justos por pecadores, no creo que haya otro país (no tercermundista ) que sea tan corrupto como España…otros países ya conocidos, dimiten las personas con ciertos altos cargos por cosas menores, en España todo lo contrario… y la justicia ampara muchísimas veces a estas personas no gratas en la sociedad, espero que con el tiempo cambiemos de gobierno, corrupción y gente deshonesta. Un saludo..1516

Reply
Eğitim Dosyaları

dedvvvdd Apreciada Asunción…lo que comentas es una verdad como un templo, si te digo misericordiosos somos los pobres , que jamas podremos hacer estos chanchullos, desfalcos y actos corruptos, porque no tenemos ni un duro para poder emprender la carrera de muchísimos ministros y no ministros,testaferros y gente de gobierno, eso si, pagamos justos por pecadores, no creo que haya otro país (no tercermundista ) que sea tan corrupto como España…otros países ya conocidos, dimiten las personas con ciertos altos cargos por cosas menores, en España todo lo contrario… y la justicia ampara muchísimas veces a estas personas no gratas en la sociedad, espero que con el tiempo cambiemos de gobierno, corrupción y gente deshonesta. Un saludo..1516.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *