Bipartidismo – ¿adiós?: Resultado Elecciones Europeas

Tras las elecciones Europeas llega el duro golpe: las dos fuerzas políticas más grandes de España ya no son tan fuertes como creían y parece haber surgido el pánico.cHoy el día amanecía gris para la élite politica española. Aún duele la resaca que hace retumbar en las cabezas de la cúpula los malos resultados que salieron a la luz ayer. Ya en la rueda de prensa con Elena Valenciano el 25 por la noche, la candidata socialista se mostraba afectada por lo que más tarde el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, definiría como resultados “malos. sin paliativos”. Se habla de una propuesta de cambio dentro del Partido Socialista que convoca un Congreso extraordinario para los días 19 y 20 de Julio.

image

Incluso Carme Chacón anunció en su cuenta de Twitter la necesidad de un cambio dentro del partido, un cambio que parece no estar motivado en el sentido correcto. El Partido Socialista achaca a la desafección de la gente esta pérdida de votos y habla de una reestructuración. Pero nada puede haber de bueno en una puesta a punto del partido si no busca realmente un cambio para acercarse a la gente, en el sentido de mejorar la representación de los españoles, sino buscando un cambio que atraiga e nuevo os votos del electorado, cueste lo que cueste. Esto seguramente nos prepara para algo incluso más decepcionante de lo que hemos podido ver hasta ahora: más promesas electorales que se quedan en eso, promesas, más dinero gastando en campañas de márketing que rozan lo patético.Cañete y Cospedal

Pero esta es la mayor pérdida de fuerza, no solo del PSOE sino también de su gran rival, el PP. El Partido Popular salió victorioso de estas elecciones con tan solo 16 escaños, un duro golpe, y el peor resultado desde la entrada en la democracia. Esto significa, que el partido que ahora se encuentra en el Gobierno y que había alcanzado unos resultados de vértigo en las últimas elecciones habría perdido por completo el apoyo y la fuerza de la que presumía hasta ahora. Nos encontraríamos ante lo que muchos medios están calificando de Congreso ingobernable. 

Parece que el cambio no lo están haciendo los partidos, el cambio lo hace el electorado que busca alternativas o por lo menos castigar a aquellos que no cumplen con las expectativas. Y es aquí donde entra la gran sorpresa de Podemos, el partido con la cara de Pablo Iglesias y que entra en “la carrera” pisando muy fuerte, ya que pasa de su inexistencia a 5 escaños dentro del Parlamento Europeo, a solo un escaño por debajo de su tan cercana Izquierda Plural.

Pablo Iglesias - Podemos

Los grandes partidos nos animaban a votar avisando de que estas elecciones serían diferentes sin saber realmente cuan grande sería la diferencia que iba a marcar este 25 de Mayo de 2014.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *