¿Cómo es el ambiente en un Festival Internacional de Cine?

El Precursor pasea por las calles de San Sebastián mientras se festeja el sexagésimo primero cumpleaños del festival que anualmente allí se celebra. El sol se escapa de vacaciones, aunque las vacaciones apenas acaban, y el frío del norte roza el césped que, con un poco de rocío de la noche anterior, está siendo cortado por Mikel, con sus cascos protectores y chaleco reflectivo – un día normal, ¿no?

A tres pasos de Mikel hay una larga alfombra roja cubierta de un plástico transparente, ya que todos en el norte saben cómo funciona el tiempo aquí, y tampoco es una queja, pero las horas aquí pasan corriendo.

image

Numerosos carteles invaden la ciudad, carteles de 5 metros de altura, al igual que coches oficiales del evento y cámaras que sabes que no son de turistas, sino de cadenas de televisión y periodistas. El resto de transeúntes son confundidos constantemente con guionistas frustrados, directores analíticos o actores camuflados. Nadie se salva.

Es común que el dueño del bar de pintxos de la esquina tenga que cerrar sus puertas al público porque Mario Casas quiera entrar; o que tomando el sol en la playa de Zurriola un matrimonio discuta porque la mujer quiere ir a ver a Serrat y a Sabina mientras el marido preferiría fumarse un cigarro viendo las olas.

image

Por la noche todo cambia de color, el Kursaal se ilumina gritando más alla de la Concha que el Festival de Cine cumple 61 años y los surfistas cambian las tablas por longboards que recorren toda la ciudad. Mientras disfrutas una copa puedes ver a tu presentador favorito y darte cuenta que es más bajito de lo que pensabas, o que el ángulo que capta la televisión le favorece más que la vida real. Si quieres te puedes sacar una foto con ellos o pasar las horas hablando de lo rápido que funciona esta industria y qué mejor que, mientras seamos jóvenes, no tener prisa en hacer demasiado tan poco tiempo.

“¿Pero ese quién es? ¿Qué pelis ha hecho? No, no… dime alguna más.”
“Da igual, sácate una foto, que se ve que es famoso.”

Maia De Zan Hatch
Fundadora de “Artspiradora”
Estudiante de Comunicación Audiovisual y
Título Superior en Creación y Producción de Cine y Televisión

Panamá – Madrid

 www.facebook.com/artspiradora