Crítica de Blancanieves, una película imprescindible estas navidades

Cine español en blanco y negro,  mudo y sorprendente.

BLANCANIEVES, 2012

País: España
Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Fernando Franco
Música: Alfonso de Vilallonga

Intérpretes: Macarena GarcíaMaribel VerdúSofía OriaDaniel Giménez CachoÁngela MolinaPere PonceJosep María PouInma CuestaRamón BareaEmilio Gavira,Sergio DonadoOriol Vila

104 min. +13 años

Distribuidora: Arcadia Motion Pictures y Mama Films

Estreno: 28 de septiembre de 2006

 

▲           El deleite visual y la frescura del guion

▼           La mala suerte de que “The Artist” le robara en su estreno el carácter de homenaje al cine clásico

blancanieves-pablo-berguer-maribel-verdu

Pura “Blancanieves”: Original y conmovedora

Desde el comienzo el film trae olor a arte. El hecho de que se trate de una película en blanco y negro y mudo ya habla del escaso interés en el aspecto comercial del cine y la intención de ir más lejos. Así es como más allá de satisfacer al público, nos encontramos frente a un homenaje al cine mudo de los años 20.

Además desde el punto de vista formal en este caso el color no aportaría más que distracciones. Sin embargo así la vista del espectador es dirigida a los contrastes y sobre todo a al movimiento, movimiento y más movimiento. El resultado es impactante y cautivador. En las escenas en las que la música andaluza se fusiona con el baile de los personajes y unos movimientos de cámara perfectamente calculados, el espectador casi parece ser dominado por el ritmo.

Se trata de una reescritura del cuento homónimo de los hermanos Grimm, ambientado en la Andalucía de los años 20, en un contexto taurino y de bailes flamencos. La adaptación es muy original y acertada, ya que resulta en una cinta tremendamente expresiva y conmovedora, aspectos fundamentales cuando se trata de este tipo de cuentos.

El director Pablo Berger arriesga y acierta. Con una música perfectamente a la altura de la imagen, que ponía el listón muy alto, el espectador se sentirá como al visualizar lo que es, una obra de arte que despierta todos sus sentidos. El guion por su parte no le dejará descansar. Entrará en un viaje de emociones potenciado por el carácter mudo de la película.

Todo por no hablar de las actrices Maribel Verdú y Macarena García. Su actuación es simplemente sublime y emotiva, aportando una razón más para pedir esta película por navidades.

Por su carácter refrescante y su perfección como conjunto, esta es una cinta que nadie debería dejar de ver.

Eduardo Villar de Valenzuela
Estudiante de Comunicación Audiovisual
Madrid

 

El Precursor

2 Comments

Sergio Salazar

Hola! Me ha gustado mucho tu crítica de Blancanieves. En México tuvo poco tiempo de exposición pero es que es de lo mejor que vimos en todo el año. Es bonito ver cómo en otra cultura tan similar un cuento que une a todo mundo se convierte en algo tan lleno de significado.

Un saludo.

Reply
Eduardo Villar de Valenzuela

¡Muchas gracias por tu comentario! Es bonito saber que esta versión de Blancanieves no sólo tuvo un alcance internacional, sino que además gente culturalmente inquieta como tú supieron ver en ella algo más que una historia conmovedora.

¡Un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *