Cuando el Fútbol deja de ser Deporte

Siempre me ha gustado el deporte, pero el fútbol en si como deporte, nunca me ha llamado especialmente atención – pero hace tiempo que me interesa su papel como herramienta política.

No hay que ser especialista de nada, ni mason, ni conspiranoico, para darse cuenta de que el futbol llega a las esquinas mas remotas del planeta – el futbol une.

Desde esa perspectiva, me parece que como todo tiene sus esencias positivas y negativas; una de las positivas de fútbol seguramente sea la unión y su capacidad de crear un gran sentimiento de comunidad, solidaridad entre la afición y la pasión que enciende en miles de corazones – momentos únicos para ver llorar hasta al hombre más hombre de todos los hombres.

Futbolistas que se han creado a si mismos con gran esfuerzo y trabajo, como Cristiano Ronaldo, sirven de ejemplo a seguir para niños de todas las edades, nacionalidades y “estatus sociales”.

Esencias negativas, esa misma pasión por tu equipo, por tu identidad que ha llevado a asesinatos terribles;  luego las cuestionables transacciones financieras alredor del futbol;  o lo que los medios llaman la “radicalización” o “politización” del fútbol – la afición más apasionada.

futbolA lo largo de las listas de clubes y equipos podemos ver sonantes casos de apoyo a causas sociales de diferentes finalidades, por parte de sus aficiones; por nombrar algunos la afición del Rayo Vallecano (España),  St. Pauli, (Alemania), Livorno (Italia) o la del Beşiktaş (Turquia). El fútbol de repente no solo se vuelve político por los que lo “dirijen”, sino también por los que “consumen” de esta gran máquina de dinero.

La prensa convencional suele estigmatizar estas acciones sociales por parte de las aficiones, como radicales o marginales; o directamente son ignorados por los medios decomunicacion, ya sea por interés propio de estos o por presiones externas.

¿Por qué ocurre esto tan raro y turbio, en algo tan inofensivo como un deporte? Los medios de comunicación intentan proteger al ciudadano, no dejándole ver que también les puede servir como herramienta política. Tiempos desesperados requieren soluciones desesperadas, y a menudo son estas las que llegan a triunfar. Los “dueños” del fútbol, prefieren ser los únicos que juegen a política con su jugete.

No, no acabo de descubrir América – lo se, pero a mi viendo este panorama, me gustaría que el deporte, que es de todos, sirva también de herramienta para todos. Aquí dejo pues mi pequeño ensayo o articulo sobre esta cuestión.

Pensamos en política y vemos partidos, escándalos, guerras y conflictos históricos que nunca nadie nos ha explicado realmente. Vemos a diario en nuestras televisiones, como si de novelas se tratasen conflictos y guerras:  Avalanchas de Refugiados ( – no cunde el pánico “por que estamos muy lejos de Siria”), la guerra en Siria y alrededores( – es “trending topic” ahora, pero parece que nadie se da cuenta de que llevan años en guerra, la “crisis de refugiados” es una crisis, por que hubo gente que gobierna, que prefirió pensar que “Siria quedaba muy lejos”), Turquía (una larga historia desde su debate a la entrada en la UE, pasando por el drástico cambio político poco democrático – y el tema, de esos que nadie nos ha explicado, de los Kurdos, Armenios y ahora también Refugiados Sirios),  el frenético sueño imperialista Ruso; y luego una muchedumbre inmunda de terroristas (es que ha llegado a ser un término increíblemente elástico y versátil).

Volviendo al Fútbol, que es lo que os gusta, la política pues es un poco más “pesada”, lo entiendo. Pues el fútbol une a todos: humanos, politicos, y dueños del fútbol.  Pero de una manera algo extraña, mientras unos se alegran por el éxito deportivo otros sienten retorcijones por que la afición ha vuelto a utilizar el fútbol como herramienta política.

No he visto el partido, como comente no me apasiona mucho el fútbol, pero se lo que paso en las gradas – a pesar de no haberlo visto en ningun informativo. Si viste el partido, y fuiste testigo de este momento, me encantaría saber que pasaba por tu cabeza - ¿Qué significan esos silbidos durante una conmemoración de una masacre en la capital turca?

 

 

Cristina Pomareta Fernández

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursando un año académico de intercambio en Yildiz Teknik Üniversitesi en Estambul, Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *