DECÁLOGO DE POR QUÉ PODEMOS HA “GANADO” LAS ELECCIONES DEL 20D

podemosEl corazón idiosincrático del análisis postelectoral es sacar la calculadora para sacar cuentas y combos de gobierno. Sin embargo, para la mayoría de medios y columnas del ‘establishment’ se pasa por alto el análisis cualitativo que representa el nuevo escenario político post-20D.

He aquí un breve-decálogo reflexión personal de por qué PODEMOS ha “ganado” las elecciones:

  1. Porque es la primera vez que una fuerza de base popular irrumpe con ruidosa fuerza en la cámara baja del Parlamento español desde 1979.
  1. Porque esa fuerza popular con horizonte electoral representa alrededor de la quinta parte de la representación en el Congreso de los Diputados. Resultado jamás logrado por las reiteradas fórmulas e iniciativas de PCE o IU o UP.
  1. Porque por primera vez se ha roto el despotismo de las mayorías parlamentarias: por primera vez el Gobierno no está garantizado para la opción política más votada.
  1. Porque Podemos sigue siendo el protagonista de la iniciativa política que está rompiendo la balanza estática del bipartidismo pactado en la Transición, a la cual otras formaciones, de carácter no popular, se han sumado en sintonía oportunista (C’s).
  1. Porque Podemos es pieza clave de paralización y bloqueo de la constitución de un Gobierno continuista de PP o PSOE con o sin apoyo de C’s, opciones políticas que oscilan entre el inmovilismo, el maquillaje o el recambio.
  1. Porque el ‘sorpasso’ de Podemos a los partidos nacionalistas puede poner fin a la brecha abierta por las opciones políticas que han enfrentado las identidades territoriales por encima de las condiciones de clase desde 1939. Podemos es la primera y única fuerza política que aun con idiosincrasia estatal integra a las identidades vasca y catalana (y gallega) sin tensión u oposición en un proyecto político común.
  1. Porque Podemos no juega a la crispación ni a la nomenclatura partidista de los pactos post-electorales de gobierno, no está perdiendo carteras, está ganando espacio público.
  1. Porque Podemos está ganando espacio institucional a costa de esfuerzo militante, popular y ciudadano, sin deuda o créditos bancarios de por medio (no como IU).
  1. Porque Podemos progresivamente está alcanzando sus objetivos de dinamitar todo lo que representa el régimen de la Transición pactada y ser fuerte voz de contestación al neoautoritarismo corporativista y la ultra-austeridad neoliberal.
  2. Porque Podemos está construyendo poder y unidad popular desde la base, aun teniendo como objetivo político la conquista de las instituciones.

702953_1039635116101498_936425700_n

Como dice Ignacio Escolar en La noche de las calculadoras (Escolar: 2015)[i]:

“Nunca antes un partido llegó tan lejos en tan poco tiempo.”

[i] [consultado el 21/12/2015] http://www.eldiario.es/escolar/noche-calculadoras_6_465163480.html

Andy Eric Castillo Patton

Estudiante de Ciencias Políticas y Sociología y Humanidades. Forma parte de equipo de Harald Wartooth en http://haraldwartooth.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *