Doctrina Parot y Estraburgo

El lunes 21 de Octubre sobre las 12h00 el Tribunal de Estraburgo de Derechos Humanos tumbaba la Doctrina Parot. A consecuencia de ello multitud de personas, el gobierno, el presidente Mariano Rajoy y sobre todo las asociaciones de víctimas se indignaban ante la sentencia emitida.

 

La Doctrina Parot es como se conoce a la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo en 2006 ante el recurso del preso etarra Henri Parot. Dicha jurisprudencia provocó que la reducción de las penas por beneficios penitenciarios no se aplicase ya al máximo legal (de 30 años) y se aplicase a las penas de manera individual. Por lo tanto dichos beneficios penitenciarios no servián, ya que al descontar individualmente jamás reducirían la pena efectivamente.

 

¿Por qué tumbó entonces el Tribunal la Doctrina Parot? Dicha doctrina fue anulada porque era de cáracter retroactivo. En nuestro ordenamiento penal, es un principio básico y fundamental la irretroactividad de la ley penal desfavorable para el reo. Por lo tanto una interpretación retroactiva vulnera los derechos humanos del reo y es inadmisible.

No entro en si la Doctrina Parot es justa o injusta. Lo que está claro es que es una aberración jurídica al vulnerar el principio de la irretroactividad que es uno de los garantes de nuestro sistema penal. Como dijo un amigo en Twitter, ¿A cuántos twitteros les gustaría que se les juzgase con la nueva reforma del Código Penal sobre piratería sobre hechos que hicieron antes?

 

Jorge Cordero
Estudiante de Ciencias Políticas y Derecho
Madrid