El Precio del Cine

¿Recuerdas cuando podías ir al cine, comprar palomitas y bebida por menos de 10€?

El cine ha cambiado con los años, y es cierto que hoy en día está encaminándose a ser una salida cultural para los más pudientes, como era en un pasado en el que las personas iban al cine vestidos de gala. El cine está empezando a ser considerado como un lujo destinado a la clase media-alta, como puede ser el teatro.

¿Por qué son tan caras las entradas? El aumento del IVA al 21% (antes 8%) en Cultura afecta enormemente, al igual que las numerosas alternativas de ver cine que tenemos en la actualidad: Internet, plataformas como Netflix o Hulu (sólo para Estados Unidos), y cómo no, la piratería. El  cine es muy caro de producir y resulta un gran riesgo porque no se sabe qué reacción tendrá en la audiencia hasta que se estrena y esto se ve en el precio de las entradas, cada vez más caras. También se aprecia en el número de personas que van al cine, que baja cada año: desde los 144 millones en 2004 hasta los 91,4 millones en 2012. ¿Sabías que por esto hay cines que sobreviven gracias a las palomitas y la Coca-Cola?
image

Tenemos una solución. Por lo menos en el mes de octubre. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el ICAA y otros organizadores, realizan anualmente una Fiesta del Cine en la que, en determinadas sucursales elegidas, podrás disfrutar de una película por el precio de 2,90 €. El contra es que dura solo tres días. El pro es que somos jóvenes y que podemos aguantar ver cuatro películas al día, ¿no?

Para poder disfrutar de esta ayuda que nos brinda el Ministerio, tan sólo tienes que ingresar en la página web de la Fiesta, rellenar tus datos y descargarte el PDF que te envíen a tu correo electrónico. Sólo te falta imprimirlo, esperar a los días 21, 22, 23 de octubre y, ¡escoger las películas que quieras!

Las Salas Adheridas en las que podrás canjear tus entradas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés, pero en Madrid tenemos amplias opciones que van desde los Cines Renoir, Kinépolis, Cinesa Manoteras, Cines La Vaguada

Estreno que te recomendamos:
image

No te puedes perder la nueva película de Alfonso Cuarón, Gravity con George Clooney y Sandra Bullock.

Si eres amante del cine, te interesará también ver la exposición que Caixa Forum Madrid ha organizado: un repaso por la vida y obras del magnífico Georges Méliès, uno de los pioneros en los “efectos especiales” cinematográficos. También podrás ver objetos icónicos en los tiempos iniciales del Cine, llenos de magia e historia. Puedes adquirir las entradas para ver su exposición aquí.

Aprovecha la Fiesta del Cine para invitar a tu pareja a una cita romántica, estar al día en la cultura cinematográfica o pasar un buen rato pagando el precio de antes. Si no puedes asistir, no te preocupes. De todas fromas, ¡siempre nos quedará el dia del espectador!

Maia De Zan Hatch
Fundadora de “Artspiradora
Estudiante de Comunicación Audiovisual y
Título Superior en Creación y Producción de Cine y Televisión

Panamá – Madrid