Elecciones en Cataluña – Gana Junts pel Sí

La independencia de Cataluña es un tema del que ya se lleva hablando mucho tiempo. Este domingo 27 de Septiembre tuvieron lugar las elecciones al Parlamento Catalán. Ya se anunciaban como una elecciones interesantes ya que estas elecciones no solo suponían la apertura de la XI legislatura sino también lo que Artur Mas definió como la «consulta definitiva». La participación en estas elecciones fue muy alta: ya a las 18:00 había participado un 68,14% de los posibles votantes en estos comicios, lo que suponía un aumento de siete puntos con respecto a la participación en las elecciones anteriores.

LOS RESULTADOS:

 

CUL-ES~1Los independentistas:

JXSI (Junts pel Sí): La coalición esta formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya (DC), Moviment d’Esquerres (MES), Reagrupament (RI), Catalunya Sí (CatSí) y Avancem y es la ganadora de estas elecciones. Con un 39.6% de los votos lo que supone 62 escaños de los 135. En total más de un millón y medio de catalanes votaron la coalición independentista.

 

CUP  (Candidatura d’Unitat Popular): Consigue el8.2% de los votos y 10 escaños.

Con estos resultados los independentistas alcanzan la mayoría absoluta en el Parlamento, pero no habrían ganado la consulta ya que la suma de votos solo supone un 47.8%. Se trata de un resultado muy empatado pero la balanza se inclina a favor de los no independentistas que alcanzan un 51.7% en total.

Los no independentistas:

C’S(Ciudadanos): Ciudadanos se postula como la fuerza más votada entre los no independentistas con un 17.9% de los votos y 25 escaños. En 2012 Ciudadanos tan solo consiguió ocupar 9 escaños. Por ello podemos hablar de un claro “logro” para la formación naranja.

PSC (Partido Socialista de Cataluña): Los socialistas catalanes pierden poder. Con 16 escaños consigue 4 escaños menos que en 2012 y 12.7% de los votos.

CatSíqueesPot (Catalunya Sí que es Pot):  La formación integrada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo consigue 11 escaños y 8.9% de los votos.

PP El Partido Popular se postula como el gran perdedor de estas elecciones. En comparación con los 19 escaños de 2012 tan solo consiguen 11 escaños y un 8.5% de los votos.

 LA «CONSULTA DEFINITIVA»

 

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de este 27 de Septiembre no solo sirvieron para asignar los escaños de la cámara, tambien fue empleada como un plebiscito, que como hemos visto en los resultados, ha resultado desfavorable para el independentismo. No obstante, los no independentistas ganan con poca ventaja.