Elecciones en Grecia – Gana SYRIZA

Tsipras celebra la victoria de SYRIZA El 25 de Enero ya se anunciaba como una jornada muy interesante.  Finalmente las elecciones han dado como vencedor a SYRIZA. Los ciudadanos griegos se encontraban en una situación de desilusión completa y es posible que el partido de Tsipras haya conseguido tanto apoyo por su promesa de que si alcanzaban el poder no tomarían decisiones de manera unilateral.

Es necesario tener en cuenta que en estos momentos para muchos griegos votar a SYRIZA significaba votar contra la austeridad.  Es un partido que algunos califican de extrema izquierda y, aunque hay miembros que formaron parte del partido comunista, tambien encontramos a moderados entre sus filas.

Datos obtenidos de  http://electomania.es/grecia-resultado-final-de-las-elecciones-legislativas/

Datos obtenidos de http://electomania.es/grecia-resultado-final-de-las-elecciones-legislativas/

Los partidos que ocupan los escaños:

El Parlamento heleno está conformado por 300 escaños que representan a los once millones de habitantes que tiene Grecia aproximadamente. En comparación, España tiene una población cuatro veces mayor y en total 350 escaños en el Congreso de los Diputados. Tras las elecciones celebradas en Grecia este 25 de Enero el Parlamento griego estará formado por los siguientes partidos.

SYRIZA

imageSYRIZA o Synaspismos Rizoapastikis Asiterás es el gran vencedor de estas elecciones. Este partido que inicialmente fue fundado como coalición preelectoral entre trece partidos de la izquierda griega se identifica con el anticapitalismo y el altermundismo. Syriza surge de la semilla del llamado Espacio para el Diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda creado en 2001. Su líder es Alexis Tsipras, un político de 40 años formado en ingeniería civil por la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.

Ahora que el partido ha ganado las elecciones sería necesario que llevara a cabo cambios de la Administraciíon que partieran de dentro de la misma. Como decía ayer Tsipras: “la Troika es el pasado para nosotros. Nuestra victoria tambien es la victoria de todos los pueblos de Europa que luchan con la austeridad que destruye el futuro”.

NUEVA DEMOCRACIA

ND - Nueva Democracia - Grecia Este partido fundado en 1974 se encuentra en la derecha del espectro ideológico. Es de pensamiento liberal, conservador y cristiano-demócrata y es miembro del Partido Popular Europeo. Su presidente es Antonis Samarás, Primer Ministro desde 2012. ND es un partido que tuvo que gobernar en coalición y produjo una gran recesión. Entre sus promesas para esta campaña estaban la reducción de impuestos de sociedades y la promesa de no reducir salarios. Sin embargo estas promesas no llevaron a Nueva Democracia a gobernar.

AMANECER DORADO ( o Aurora Dorada)

Pasamos a hablar de la tercera fuerza dentro del parlamento heleno, hablamos de un partido de extrema derecha. A pesar que sus miembros no quieren ser calificados como nazis, han aplaudido el Holocausto producido en la II Guerra Mundial. Es un partido fascista y nacionalista que está encabezado por Nikolaus Michaloliakos. Muchos de sus militantes y su cúpula se encuentra presa por actos criminales. Es un partido que debido a la crisis obtuvo un gran aumento de electorado en 2012. Ayer conseguía posicionarse como tercera fuerza política. Es un tema que se repite, pero se observa como el radicalismo gana terreno en tiempos de crisis.

Logotipo Amanecer Dorado

TO POTAMI (El Río)

Fundado por el periodista Stavros Theodorakis en 2014 es un partido de centro izquierda.

KKEKKE (Partido Comunista)

El Partido Comunista Griedo es el más antiguo de su país y es de ideología marxista-leninista.

ANEL (Griegos Independientes)

Este es un partido conservador creado por Paños Kammenos en 2012, que anteriormente había pertenecido al partido Nueva Democracia. Este partido se caracteriza por su euro escepticismo y por su postura patriótica.

PASOK

Las siglas de este partido significan “Movimiento Socialista Panhelénico”. Es un partido que ha experimentado un golpe duro, pasado a ser es partido menos votado dentro del parlamento después de haber sido uno de los grandes partidos de este país. Se sitúa en la corriente del europeismo y del socio liberalismo.

PASOK

Estos son los partidos que ocuparan los escaños del Parlamento heleno. El panorama político se ha visto gravemente afectado por la crisis y la difícil situación por la que pasan muchos ciudadanos griegos. España no ha llegado a tales niveles de malestar, pero podemos utilizar el caso griego como pequeña predicción de los que podría ocurrir en España.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

1 Comment

Marcha por el Cambio | El Precursor

[…] se dirigía a las urnas para pedir un cambio. Estas elecciones llevaron a Tsipras y a su partido Syriza a liderar el parlamento y finalmente hacer coalición con los Griegos Independientes (ANEL) para […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *