Elecciones en Grecia – SYRIZA vuelve a ganar

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA y Presidente de Grecia

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA y Presidente de Grecia

Es la segunda vez este año que El precursor pública un artículo sobre las elecciones en Grecia y la segunda vez que SYRIZA sale ganadora. Para los griegos ya es la tercera vez que acuden a las urnas en 8 meses, lo cual tambien explica la baja participación resultado del cansancio de los electores.

Estas elecciones resultaban un desafío para Alexis Tsipras: era su oportunidad para recuperar el apoyo perdido o el momento en el que lo podría perder todo. Esa era la pregunta principal: ¿sería Alexis Tsipras capaz de recuperar el apoyo que ya había tenido en enero de este mismo año?

Esto no parecía tan evidente. En enero el pueblo griego le dio el “si” a Tsipras. Tras unos meses en el gobierno y largas negociaciones con el Banco Central Europeo y el FMI, Tsipras pregunto al pueblo, y este le dio el “no” al paquete de ayudas ofrecido al país heleno. No obstante, el presidente llego a un acuerdo con los acreedores, firmando el tercer rescate griego. Esto le hizo verse rodeada de críticas tanto internas como externas.

Pero hoy, Alexis Tsipras sigue siendo el Presidente de los griegos y será el encargado de llevar a cabo este tercer rescate.

Nuestra victoria nos ayudara a oponer fin a este estado de corrupción. A partir de mañana habrá una nueva Grecia.

Alexis Tsipras

LOS RESULTADOS:

Fuente: El País

Fuente: El País

 

1) SYRIZA: La ganadora de la jornada electoral de ayer. Obtiene el 35,54% de los votos y 145 escaños gracias a la ayuda de 50 escaños que otorga el sistema elecotal griego al ganador de los comicios.

2) Nueva Democracia: Con su líder Vanguelis Meimarakis alcanza un 28,03% de los votos y 75 de los 300 escaños en el Parlamento heleno.

3) Amanecer Dorado: este partido de extrema derecha obtiene el 7% de los votos y 19 escaños, dos mas de los obtenidos a principios de este año.

4) Pasok: este partido partido a perdido por completo su fuerza anterior y alcanza un 6,27% y 17. A pesar de su descenso de fuerza esto resulta una mejoría tras los 13 escaños alcanzados en enero.

5) KKE: Los comunistas mantienen su porcentaje con un 5,59% de los votos lo que le reporta 15 escaños.

6) To Potami: 4.12% de los votos  y 11 escaños.

7) ANEL: obtiene tan solo 10 escaños (3,69% de los votos), tres escaños menos que en los comicios anteriores. Este partido volverá a formar coalición con SYRIZA como ya se había hecho tras las últimas elecciones.

En comparación, los resultados de las últimas elecciones.

Datos obtenidos de  http://electomania.es/grecia-resultado-final-de-las-elecciones-legislativas/

Datos obtenidos de http://electomania.es/grecia-resultado-final-de-las-elecciones-legislativas/

 

Si quieres conocer un poco mas algunos de estos partidos haz click aquí para leer el artículo de las elecciones pasada en el que hacemos un pequeño resumen de los partidos más votados.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

1 Comment

Limpiando el Partido | El Precursor

[…] en un nuevo partido denominado Unidad Popular que no consiguió entrar en el parlamento, por lo que la jugada le salió redonda a Tsipras. Aun así otra formación a la izquierda de Syriza, el KKE, entró y con fuerza en las […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *