Elecciones en Portugal: Gana Portugal á Frente

Portugal, nuestro vecino de la península, ese país que tiene mucho mas en común con España de lo que a menudo se piensa. Tan sólo hay que echar la vista hacia atrás para ver las similitudes en nuestras historias. Sobre todo la historia más reciente: regímenes autoritarios instaurados en los años 30, caída de la dictadura en los 70, entrada en la Unión Europea, crisis económica…

Portugal hoy amanecía con una decisión tomada. En la jornada electoral de ayer, los portugueses debían mostrar o bien su apoyo al gobierno saliente o su desacuerdo con las medidas tomadas en la legislatura pasada. Portugal, un país que por su situación económica ha tenido que eliminar días festivos de su calendario: hoy, día de la República, los portugueses trabajan buscando una mejoría en su economía.

Llevaba días esperando que llegasen las elecciones. Me parecía un privilegio ser una recién llegada a este país y poder ver como sus ciudadanos se disponían a votar en un domingo gris y lluvioso. Es cierto que el tiempo no acompañaba, además, los comicios coincidían con el partido del Benfica. La participación fue baja, más alta que en las elecciones pasadas, aunque el incremento es poco significativo. Tan solo un un 56.8% de los llamados a las urnas acudieron, en la cita anterior acudieron 56.13%. La diferencia es de poca importancia.

***

LOS RESULTADOS

 

Elecciones Legislativas  2015

Elecciones Legislativas en Portugal: 04 de Octubre de 2015

 

imagePortugal à Frente (PaF):

Obtiene un 38,5% de los votos y se muestra como el ganador de estas elecciones, sin embargo no logra alcanzar la mayoría absoluta. En total, serán 104 los diputados los que representarán este partido en el parlamento.

PaF es una coalición entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el CEntro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP). Ambos forman parte del Partido Popular Europeo, se definen como partidos conservadores y liberales.  Firmaron su alianza electoral el pasado 25 de abril. Las cabezas visibles de ambos partidos son Pedro Passos Coelho (PSD), Primer Ministro la pasada legislatura, y Paulo Portas (CDS-PP).

imagePartido Socialista (PS):

Este partido, junto al PSD, es el protagonista del bipartidismo portugués. No obstante, este partido ha perdido mucho apoyo: en estas elecciones alcanzo el 32,4% de los votos y 85 escaños.

Este fenómeno lo hemos podido observar en el caso de otros partidos socialistas del sur de Europa, como en España y en Grecia. En los primeros sondeos este partido parecía poder ser el ganador de estas elecciones, pero a medida que se acercaba la fecha, la balanza se inclinaba hacia la coalición popular.

imageBloco de Esquerda (BE):

Partido fundado en 1999 que se enmarca dentro del socialismo, anticapitalismo y feminismo. Se fundó uniendo las fuerzas de Unión Democrática Popular (UDP), Partido Socialista Revolucionario (PSR)  y Política XXI.

Desde su fundación experimentó un creciemiento paulatino, exceptuando las elecciones pasadas en las que pasó de tener un 9.8% de los votos (2009) a obtener 5,17% en 2011. Estas últimas elecciones recupera votos constituyendo la tercera fuerza del parlamento con 19 escaños y el 10,2 % de los votos.

imageCoalición Democrática Unitaria (CDU): 

Pasa de ser la tercera fuerza a ser la cuarta. Es evidente que sufre a causa del crecimiento de Bloco de Esquerda. Consigue 17 escaños y el 8,3% de los votos.

Esta coalición fue fundada en 1987 une las fuerzas del Partido Comunista Portugués (PCP) y del Partido Ecologista (PEV). El PCP tiene su origen en 1921 y fue crucial en la lucha contra el régimen dictatorial. El PEV es un partido mucho más joven, como es de esperar. Fundado en 1982 constituye la opción ecologista en el panorama político luso. Desde la aparición de Bloco de Esquerda, ha ido menguando la fuerza de CDU. En estas elecciones consiguió 8.3% de los votos.

***

Resultados de PSD, CDS-PP y PS desde inicio de la democracia

Resultados de PSD, CDS-PP y PS desde inicio de la democracia

Si analizamos la evolución de los tres partidos más votados desde el inicio de la democracia vemos un claro bipartidismo protagonizado por el Partido Social Demócrata y el Partido Socialista. Hasta el momento, CDS-PP había sido la tercera fuerza y era crucial para alcanzar pactos. La coalición preelectoral formada por CDS-PP y PSD (Portugal à Frente) consigue 11,9 puntos menos en estas elecciones que la unión de los porcentajes de ambos partidos en las elecciones anteriores

A pesar de la unión de fuerzas del centro derecha, su fuerza ha menguado con respecto a las elecciones pasadas. En estas elecciones hemos podido observar un fenomeno que se repite en otros países. La izquierda tiene más poder en porcentaje de votos, pero la derecha gana por estar mas aglutinada. Las divisiones de la izquierda hace que surjan muchos partidos pequeños que no son capaces de alcanzar un porcentaje de votos lo suficientemente alto para canalizar las necesidades de los ciudadanos. Es decir, PSD y CDS-PP han unido sus fuerzas, pero su poder no equivale a la suma del porcentaje de voto alcanzado en las elecciones anteriores. El poder de la derecha portuguesa a menguado, pero su unión le ha proporcionado la mayoría, aunque no absoluta, de los votos.