ENTREVISTA A FABIOLA VANADIA, “DE NIÑA A MUJER”

Fabiola VanadiaFabiola, argentina apasionada por el baile, llegó a Madrid en el año 2000 con un sueño: vivir del flamenco. Su trayectoria en España ha consistido en compaginar las clases de flamenco, actuaciones en tablaos y la colaboración con distintas compañías con su vida personal y sobre todo, con su hijo. Hoy comparte con nosotros un pedazo de su historia: sus sueños, sus aspiraciones y alguna sorpresa que tiene preparada para este año.

Has recibido clases de grandes maestros del baile, ¿quién te ha marcado más?

La verdad es que no sabría por donde empezar. He sido muy afortunada en este sentido.
He tomado clases en Amor de Dios, un espacio emblemático del flamenco y de la danza española. Una escuela no académica, tradicional, que no otorga títulos sino que forma profesionales para los escenarios. MARÍA MAGDALENA ha marcado mi carrera en el flamenco enseñándome la esencia del mismo y la técnica tanto corporal como la de los pies; además de ser una de mis primeras maestras aquí en España. También he tomado clases con Domingo Ortega, (un grande, no solo como maestro sino como persona). En Sevilla he tomado clases con Juana Amaya, la Familia farruco, FARRUQUITO. Tomar clases con él fue cumplir otro sueño. Transmite flamenco solo con su presencia, es impresionante. Su Madre la FARRUCA, también me ha marcado, su fuerza y pasión te ponen los pelos de punta. Para el final he dejado las personas que siguen en mi camino desde que comencé siempre refiriéndome a España. LA TRUKO, una mujer que no solo ha sido mi maestra y es una grande del flamenco actual, sino que me ha apoyado y aconsejado a lo largo de mi carrera a nivel personal. Actualmente tomo clases con ALFONSO LOSA, un grande, le conozco desde su niñez. No solo es buen bailarín, maestro, y más.. sino que sus clases son únicas. La risa esta en cada taconeo, en cada compás, lo que siempre busqué.

Fabiola Vanadia¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto que tiene un gran valor sentimental para mi, no solo porque relata mi vida como bailarina, sino también porque incluye mi historia personal.Se titula “DE NIÑA A MUJER” y es un proyecto en el que se podrá ver la evolución de una niña inocente sumergida en la magia de la danza clásica a una adolescente con sueños y posteriormente a una mujer con miedos, frustraciones y que ha pasado por momentos duros. Todo ello fusionando el tango argentino con el flamenco. Es una obra pasional, en la que intervienen varios artistas y en la que el Director Artístico Luis Montiel, ha sabido captar a la perfección la esencia de mi corazón al escribirla.Presentaremos la obra en el FESTIVAL DE FLAMENCO 2015 que tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio.

Como sabemos eres bailarina profesional y maestra de danzas clásicas además de profesora superior de danzas españolas y bailaora profesional de flamenco. Pero tu sueño es dedicarte al flamenco a tiempo completo. ¿Qué es lo que ha hecho que te decantes por esta disciplina?
Si, mi sueño es vivir de bailar Flamenco. Las circunstancias de la vida a veces complican ese sueño, tus prioridades cambian, pero nunca olvido que es a lo que vine aquí y seguiré dando lo mejor de mi cada día.La sensación que tengo cuando bailo flamenco es completamente distinta al resto. El cante, la guitarra, el compás…me traslada a un mundo en el que quisiera permanecer para siempre. He bailado casi todas las disciplinas, pero ninguna me llena tanto como este arte tan maravilloso. La mayor parte de mi vida la he dedicado a formarme en esta disciplina y lo seguiré haciendo.

Cuentanós un poco sobre tus aspiraciones para el futuro.

En el futuro próximo me gustaría que este proyuecto que se esta armando con tanto amor triunfe como resultado de tanto esfuerzo en estos once años de mi vida que llevo en España, como un regalo por haber superado tantos obstáculos.Bailar en tablaos de Madrid siempre seguirá formando parte de mis aspiraciones, así como continuar formándome con los grandes, seguir aprendiendo cada día de este arte que me enamora y por supuesto poder transmitir mis conocimientos en Argentina.

Fabiola VanadiaSi pudieras viajar en el tiempo, ¿qué consejos te darías a ti misma hace 10 años?
Mis errores en esta vida han sido a nivel personal. A nivel profesional he seguido siempre mis instintos, mis pensamientos y mi corazón. Por eso estoy en Madrid a pesar de todo.Me diría que hay que conocer mas a la gente antes de entregar tu vida y tu corazón a alguien, que debemos saber que hay mucha gente buena, pero también mucha gente mala en este mundo. Eso me diría. Me cuidaría mas, me respetaría mas, me querria más, me valoraría mas y confiaría más en mi.Soy feliz a pesar de los errores y no me arrepiento de haber permanecido en España hasta que llegara mi momento en la danza. Todas mis experiencias me han convertido en la mujer que soy hoy y es algo que quiero transmitir a traves de mi obra “DE NIÑA A MUJER”.

El mundo del flamenco es muy competitivo. ¿qué dificultades te has encontrado por el camino?

Efectivamente es muy competitivo, hay mucho flamenco y gente que baila muy bien, por eso es difícil llegar lejos. Al fin y al cabo España es la cuna del flamenco, es como el tango en Argentina y está repleto de grandes profesionales.Pero si he venido a España es porque en cierto modo me gusta esa competencia, me obliga a esforzarme, a ponerme metas y a superarme a mi misma. Estar en España significa jugar en primera división y he venido a ganar. Seguiré poniéndome metas y trabajando duro a diario porque por eso he venido a estar entre los mejores. Nunca es tarde para cumplir un sueño.

¿Cuáles son tus referentes del flamenco? ¿A quién admiras?
Admiro a mucha gente, pero mi admiración está vinculada al carácter de la persona. Para mi el verdadero artista no es el que hace mejor los zapateos o mueve mejor su cuerpo con el flamenco. Admiro al artista completo: el que es buena persona, buen profesional, el que deposita su confianza en ti. Admiro la simpleza y la autenticidad mas allá de estar en un sitio u otro- en la cumbre o esperando-el que no es egoísta y te da lo que sabe. Nombré algunos al principio: el Farruquito, la Truko, Alfonso Losa… todos ellos me transmiten eso!

¿Cómo surgió tu vocación por el baile?
Fue algo inconsciente, ni lo pensé. Desde muy pequeña amo el baile, porque soy eso. Es el lugar donde mas a gusto me siento en este mundo. Para mi el baile no son sólo pasos o técnica, es lo que me hace sentir completa en mi interior. Eso y mi hijo, que me ha hecho crecer no sólo como artista si no también como persona.
Mi vida se ha enriquecido muchísimo a lo largo de los años y eso es lo que pretendo mostrar en mi obra. Quiero que a la hora de bailar la gente no solo vea baile, si no a toda una mujer luchadora con un hijo que ha atravesado miles de obstáculos para poder volver al escenario.

SIGUE A FABIOLA EN: https://www.facebook.com/fabiolavanadia

Fabiola Vanadia