Estambul – 1 de Mayo

Hoy, 1 de mayo, las calles de Estambul se llenan de manifestantes y gas lacrimógeno. El país lleva un año de continuas protestas la cuales han aumentado desde diciembre con los casos de corrupción en el Gobierno y consecuente despido de varios Ministros y desde la muerte de Berkin Elvan, un chico de 15 años que falleció el pasado 11 de Marzo tras el choque con una granada de gas lacrimógeno que lo sumió en un coma de nueve meses.

La protesta estaba convocada para hoy así que ya desde ayer se podía palpar la tensión. Los taxis ya no querían entrar en el barrio de Beşiktaş y la plaza de Taksim se llenaba de vallas y policías.

Ahora mismo El Precursor se encuentra en el Barrio de Beşiktaş, donde desde hoy por la mañana ha habido varios momentos de tensión máxima: manifestantes equipados con cascos y máscaras de gas lanzaban piedras con tirachinas mientras los antidisturbios respondían con pelotas de coma y gas lacrimógeno. Un gas que entra en las casas de los ciudadanos y no por casualidad ya que disparan hacia las ventanas desde que se asoman los vecinos que se solidarizan con los manifestantes abriendo los portales para que se puedan esconder e incluso gritando de forma despectiva cada vez que pasa la policía. Tuvimos que acoger a unos turistas españoles que en un momento de desorientación se vieron en mitad de las protestas y, por lo tanto, envueltos en una nube de gas.

Los heridos ya son mas de media centena y por el momento se habla de 139 detenidos aunque, desgraciadamente, parece que estos números aumentaran durante la jornada. La gente esta descontenta y otra vez mas vemos como el descontento saca de las personas la solidaridad. No sabemos cuanto tiempo tendra que seguir esto para que haya un cambio, pero los ciudadanos de Estambul aun no parecen estar cansados de salir a la calle.