Gallardón aborta

Indudablemente, la noticia de la semana ha sido la dimisión del Ministro de Justicia de Alberto Ruíz-Gallardón. Esta situación parecía predecible debido al insuficiente apoyo que parecía recibir su propuesta de reforma de la Ley de aborto. Finalmente las declaraciones del Presidente de Gobierno, afirmando que lo más sensato sería no avanzar con ese proyecto, llevaron a que el Ministro, finalmente, hiciera pública su decisión de dimitir. Pero esta fue una decisión que, según declaró en la rueda de prensa, ya hacía hacía unas semanas.

Nos encontramos por lo tanto frente a un Partido Popular menos unido de lo que siempre intentaba aparentar. Quizás se podía esperar que el Gobierno, ahora que se le ofrecía la oportunidad, optara por una cara joven y fresca para el puesto de Ministro de Justicia. Sin embargo  el elegido ha sido Rafael Catalá. Con sus 55 años de edad, él no se suma a la ola de “jóvenes políticos” que está experimentando la izquierda española con caras como las de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Alberto Garzón.

***

Pero más allá de lo que vaya a ocurrir ahora, recapitulemos lo que ha sucedido hasta la fecha. El embrollo comienza con el hecho de que el asunto de la Ley del Aborto fuese asignado a Gallardón como Ministro de Justicia en vez la foto (2)de a Ana Mato, Ministra de Sanidad: esto ya resulta de lo más inquietante. Pero Gallardón aceptó el reto, quizás para deshacerse de su imagen de moderado y para conseguir el apoyo de la derecha más conservadora. Esto se debe precisamente a la presión ejercida en 2011 por parte del entorno del Opus Dei y de la Conferencia Episcopal. Cuando llegó el momento de presentar la Ley al Presidente, el Ministro, aparentemente, propuso dos versiones, siendo una más moderada y otra más dura. Mariano Rajoy se inclinó por la segunda.

Aquí llegó el momento en el que Gallardón perdió casi por completo el apoyo dentro de su partido. Los diputados hacían declaraciones poco claras o directamente se negaban a hablar del tema. Hasta que finalmente llega mayo y con las Elecciones Europeas sale a la luz la disminución del apoyo del electorado. Mientras tanto surgía la incertidumbre:

“No vamos a retirar la ley, estamos dispuestos a hablar pero no vamos a retirarla”. Mariano Rajoy en Cadena SER

Pero esto pronto cambia todo y la tensión en el Gobierno y dentro del Partido es cada día más apreciable. El PP comienza a darse cuenta de que quizás sea necesario sacrificar la vida política de una de sus caras más visibles para asegurar que la crisis de partido no se agrave. Pero a todo esto le precede un pensamiento:

Cuando el presidente del Gobierno alcanzó el poder tenía tres grandes rivales: Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Alberto Núñez-Feijoo. Hoy sólo queda su compañero gallego de toda esa “tropa” de la que, con sorna, a veces alude el presidente. Julia Pérez para Público.es

Evidentemente, el desplome de Gallardón viene provocado por una larga lista de puntos negros que oscurecieron su figura dentro de la política. Más allá de la Ley del Aborto, debemos recordar también las tasas judiciales que hacen de la Justicia un lujo que no todos se pueden permitir.

Sea como fuere, queda claro que primero el PSOE y luego el PP comienzan a deshacerse de aquellas caras que pueden suponer un lastre. La renovación de la cúpula es lo que finalmente determinará como podrán salir de esta crisis. Eso, si los ciudadanos quieren.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

2 Comments

Paco Prieto

Felicidades. Un artículo muy bien elaborado que además de darnos la noticia, por todos conocida, nos informa de otras “maquinaciones” a las que quizás todos, como el que suscribe, no habíamos llegado.

Reply
fernando

CLARO ESTA , QUE RAJOY NO HA PERMITIDO SEGUIR ADELANTE CON LA PETICION DE GALLARDON, HUBIERA PERDIDO EL PARTIDO POPULAR MUCHISIMOS VOTANTES,, Y EL PRESIDENTE NO ESTA PARA PERDER MAS, AUN ASI NO CREO QUE VUELVA EL PUEBLO ESPAÑOL HA VOTAR OTRA VEZ A ESTOS MALPARIDOS QUE NOS HAN DEJADO CASI EN LA MISERIA HA OTROS EN LA MISMISIMA MISERIA, MIENTRAS QUE ELLOS HAN SABIDO HACER LOS DEBERES ,PERO PARA ELLOS MISMOS, ESPEREMOS CAMBIE LA COSA PARA BIEN , YA QUE LOS SEÑORES DEL PSOE NO SON RECOMENDABLES PARA NADA,,,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *