Globos de Oro 2015- Ganadores

Ayer fue la fecha señalada para la ceremonia de los Golden Globe Awards (Los Premios Globos de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood), unos galardones con un grandísimo prestigio internacional dirigidos a la excelencia en el panorama audiovisual de cine y series de televisión de cada año. Considerados en muchos foros, lugares de debate y medios de comunicación como “la antesala de los Oscar”, la de este año fue la ceremonia nº 72.

Las veteranas Amy Poehler y Tina Fey (muy conocidas por sus aportaciones humorísticas al archiconocido programa Saturday Night Live) volvieron a ejercer de maestras de ceremonias por última vez (es su tercer año consecutivo) en una gala en la que no cesaron las pullas y las críticas tanto a Corea del Norte (en la que se parodiaba el régimen con la figura de una general con pocas luces) como a los terroristas yihadistas responsables de varios atentados en la última semana, destacando la matanza en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Una ceremonia en la que permanecía latente el recuerdo a las víctimas, ahora convertidos en mártires.

Entre las personalidades que salieron a presentar los premios estuvieron presentes Benedict Cumberbatch, Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, Jeremy Renner, Naomi Watts, Colin Firth, Prince, Oprah Winfrey, Meryl Streep y muchos más que fueron entregando los galardones o preparando a los espectadores para anunciar la mejor película de Drama y Comedia. El Premio Cecil B. Demille de este año fue para George Clooney tras realizarse un reparto a su carrera como actor, director, productor, escritor y responsable de labores humanitarias por todo el mundo, el cual defendió de nuevo el coraje ante las amenazas contra la libertad de expresión.

En el apartado de cine las más nominadas eran Birdman (7 nominaciones), Boyhood y The Imitation Game (5 nominaciones cada una) y Selma, La Teoría del Todo, El Gran Hotel Budapest y Perdida (cada una con 4 nominaciones). Por otra parte, el lado televisivo contaba en su punta de lanza con Fargo (5 nominaciones), la película The Normal Heart (4 nominaciones), True Detective (4 nominaciones) y por último Olive Kitteridge, The Affair y The Good Wife (todas con 3 nominaciones). En general, unas nominaciones bastante bien repartidas sin ningún título acaparando una tremenda cantidad de puestos (exceptuando Birdman y Fargo, que lo hacen modestamente).

Birdman-Movie-Vector-Wallpaper

¿Quiénes ganaron finalmente? Echemos un vistazo a la lista y preparémonos para el anuncio de los Oscar.

- Mejor película de drama- Boyhood. A pesar de tener duras competidoras como The Imitation Game y La Teoría del Todo, este es un premio que se veía venir. Doce años rodando la vida de un chico y su familia, todos creciendo juntos en una historia que desborda humildad, creada y narrada con valentía y coraje.

- Mejor película de comedia o musicalEl Gran Hotel Budapest. Fue la mayor sorpresa de la noche. El premio que parecía llevar “Birdman” inscrito fue entregado finalmente a la gran obra de Wes Anderson, para shock de aquellos que esperaban que el tremendo filme de Iñárritu se alzase con el galardón. Un premio más que merecido, pero muy inesperado.

- Mejor director- Richard Linklater por Boyhood. Otra de las nominaciones más reñidas de la noche por la grandísima calidad de todos los candidatos, que finalmente fue a parar en manos del artesano del año. Richard Linklater subió a recoger su premio por la dedicación, la fe y el cariño con el que Boyhood está realizada. Otro palo para Iñárritu y su sublime Birdman, pero un Globo de Oro bien entregado al fin y al cabo.

Mejor guiónAlejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo por Birdman. Categoría reñida por estar ahí de nuevo El Gran Hotel Budapest y Perdida, pero la batalla real era entre dos películas en concreto: Boyhood y Birdman. Finalmente el filme de Alejandro G. Iñárritu se llevó el premio al mejor guión.

- Mejor actor de drama- Eddie Redmayne por La Teoría del Todo. El papel que interpretó del actor que era Marius en Los Miserables hace un par de años lo pedía a gritos. ¿Quién puede competir con alguien que es capaz de transformarse en Stephen Hawking? Premio esperado y ganado a pulso por Redmayne a pesar de competir con actorazos de la talla de Jake Gyllenhaal y Benedict Cumberbatch.

- Mejor actor de comedia o musical- Michael Keaton por Birdman. Aquí poco había que hacer para los demás nominados, aunque gente tan veterana como Ralph Fiennes y Bill Murray estuvieran entre ellos. Keaton superó a todos con su papel en la obra maestra de Iñárritu, clavando un personaje casi autobiográfico llevado al límite de su cordura en un relato plagado de metáfora, simbolismo y significado. Otro de los premios que se venían anunciando que llegan a manos de su legítimo dueño.

- Mejor actor de reparto (drama, comedia o musical)- J.K. Simmons por Whiplash. A pesar de tener a gente resonando también fuerte como Mark Ruffalo y Edward Norton, el papel de J.K. Simmons es uno de los principales atractivos de Whiplash, por lo que el actor ya iba encaminado a recibir este premio

- Mejor actriz de drama- Julianne Moore por Siempre Alice. Esta categoría tenía dos posibles ganadoras: o Rosamund Pike por su inquietante interpretación en Perdida, o la veteranísima y varias veces nominada Julianne Moore por su papel de madre con Alzheimer. El Globo de Oro fue a parar en manos de Moore, un destino merecido y en parte esperado (por mucho que les pese a los fans de Rosamund Pike). Reese Whitherspoon y Jennifer Aniston estaban también entre las nominadas.

- Mejor actriz en comedia o musical- Amy Adams por Big Eyes. Entre las nominadas volvía a estar Julianne Moore, además de la legendaria Helen Mirren y también una pequeña sorpresa: Quvenzhané Wallis, nominada hace pocos años al Oscar por Bestias del Sur Salvaje que ahora aparecía en la categoría por la película Annie. El premio fue finalmente para esa mujer torturada que tan bien plasmó Amy Adams en lo último de Tim Burton.

- Mejor actriz de reparto (drama, comedia o musical)- Patricia Arquette por Boyhood. De nuevo Boyhood con otro premio, esta vez para la que hacía de sufridora madre durante los doce años que dura el relato de la película de Richard Linklater. Un premio bien recibido que friccionaba con la candidatura de la también genial Emma Stone en Birdman.

- Mejor banda sonoraJóhann Jóhannsson por La Teoría del Todo- Muchos todavía esperan pacientes a que Hans Zimmer reciba más premios (estaba nominado este año por Interstellar, lo último de Christopher Nolan).

- Mejor canción originalGlory de John Legend and Common, de la película Selma

- Mejor película de habla no inglesaLeviathan

- Mejor película de animaciónCómo entrenar a tu dragón 2. Otra de las mayores y más chocantes sorpresas de la noche fue ver que no era La LEGO Película la que se llevaba el galardón. ¿Qué sucederá en los Oscar?

Boyhood, la película ganadora de la noche

Boyhood, la película ganadora de la noche

- Mejor serie de TV de dramaThe Affair. Compitiendo con titanes como Juego de Tronos, House of Cards, Downtown Abbey y The Good Wife, fue esta neófita serie la que triunfó anoche en más de una categoría.

- Mejor serie de TV de comedia o musicalTransparentTambién nueva y compitiendo con grandes series, la sorprendente Transparent acaparó más de un premio

- Mejor miniserie o película para TVFargo. La más nominada, la sensación del año y la que venció en la misma categoría a True Detective. Fargo recibió más de un galardón durante los Globos de Oro.

- Mejor actor de TV de dramaKevin Spacey por House of cards. Con una perla como “I can’t fucking believe I won”, Kevin Spacey rompía la regla de tres y recibía su Globo de Oro por su ya mítico personaje Frank Underwood la segunda vez que lo nominaron.

- Mejor actor de TV de comedia o musicalJeffrey Tambor por TransparentJunto con The Affair, Transparent demostró el papel de las nuevas promesas televisivas ganando más de un premio frente a otras grandes candidatas. El actor Jeffrey Tambor subió a recoger su galardón entre una oleada de aplausos.

- Mejor actor de miniserie o película para TVBilly Bob Thornton por Fargo. O él o Martin Freeman, pero Fargo volvía a la carga con otro Globo de Oro.

- Mejor actor de reparto de serie (comedia o drama), miniserie o película para TVMatt Bomer por The Normal Heart. La TV Movie de la HBO recibía así su único premio de la noche: un reconocimiento al gran trabajo de Matt Bomer.

- Mejor actriz de TV de dramaRuth Wilson por The Affair. Como Transparent, la serie The Affair dio la sorpresa de la noche.

- Mejor actriz de TV de comedia o musicalGina Rodriguez por Jane the Virgin

- Mejor actriz de miniserie o película para TVMaggie Gyllenhaal por The Honourable Woman

- Mejor actriz de reparto de serie (drama o comedia) miniserie o película para TVJoanne Froggat por Downtown Abbey

Fargo

Javi Marrero López

Estudiante de Comunicación Audiovisual, cineasta novato, crítico, escritor y amante incondicional del cine, las series, los cómics y las novelas gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *