Kiev en llamas – ¿Cómo se divide el movimiento EuroMaidan?

 
 
Este artículo está disponible en inglés.
You can also read this article in english.
 
 
Maidan en llamas
Ayer la Plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev sufría el día más sangriento desde que comenzaron las protestas. Maidan estaba literalmente explosiva; al menos 25 muertos, de los cuales 5 son periodistas y miles de heridos que llenan los hospitales de la capital ucraniana. Ayer, a las 20.00, hora ucraniana, los Berkut (antidisturbios) intentaban desalojar la plaza con cañones de agua. Sin embargo los manifestantes comenzaron a lanzar cócteles molotov y la situación se desmadró. La situación esta mañana parecía más calmada, con un escenario devastado por las llamas. La casa de los sindicatos seguía ardiendo tras haber estado toda la noche en llamas. Han cerrado los colegios y guarderías del centro. No obstante, las apariencias engañan, y los protestantes están preparándose para volver a atacar. Aquí surge la pregunta: ¿Quiénes son? ¿Quién forma parte del movimiento EuroMaidan? Aquí la división según Katya Gorchinskaya:

La Derecha: El grupo surge el 20 de Noviembre. Dmytro Yarosh, lider del sector de la derecha habla de su grupo como el más revolucionario de la Plaza de la Independencia, esto se ve en la determinación del grupo que no rechaza la violencia para alcanzar una revolución e incluso morir en ella. No abraza ideas nacionalistas y se integra no solo de ucranianos, sino también de armenios y bielo-rusos entre otros. Yarosh llama a unirse a las manifestaciones a todo aquel que tenga armas legales.

Dmytro Yarosh

Spilna Sprava ( o Causa Común): Buscan un cambio radical en el poder y lo intentan alcanzar ocupando edificios oficiales. Este grupo es uno de los más importantes tras la ocupación del ayuntamiento el 1 de Diciembre: se encargo de defender el edificio e impedir la entrada de la policía. Además ha  ocupado el Ministerio de Agricultura, el de Energía y el de Justicia. Se autodenominan como grupo pacífico.

“Maidan Self-Defense”: Se compone de unidades de defensa paramilitares de más de 10.000 personas que defienden a los manifestantes.  Se unieron tras el 1 de Diciembre, al ver lo crítico de la situación. Llevan cascos y chalecos antibalas y están equipados con escudos y porras.

Veteranos de la Guerra de  Afganistán: Como en la Revolución Naranja y al igual que el grupo anterior, forman un grupo de defensa paramilitar. Se encuentran en la línea divisoria entre manifestantes y Berkuts. Son unos 200 veteranos que poco a poco empiezan a desilusionarse y a desconfiar de los manifestantes igual que de los antidisturbios.

AutoMaidan: Sus líderes están exiliados o son perseguidos por la policía. Este grupo se pasea con coches en caravana por la plaza gritando por sus megáfonos.

AutoMaidan

Movimientos Estudiantiles: Marginados por el resto de los manifestantes, tienen montadas varias tiendas y centros de información ignorados por los demás. Buscan un cambio político y una reforma en la educación. Fueron una parte muy importante en los primeros pasos del movimiento pero paulatinamente han ido perdiendo fuerza, supuestamente por su juventud y sus posturas. Fueron los primeros en presentar un plan de cambio de gobierno legal y completo.

 Yulia Timoshenko

Partido Batkivshchyna: Es el partido de la antigua Primer Ministro Yulia Timoshenko condenada en 2011 a siete años de cárcel. Los manifestantes pertenecientes a este partido, buscan una solución pacífica. Es un partido fuerte dentro del parlamento con 89 escaños, pero tiene divisiones internas y casos de corrupción. El partido busca recuperar la Constitución de 2004 que aminoraba los poderes del Presidente.

UDAR (Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma): Partido liderado por Vitali Klitschko y de ideología similar a la de los Demócratas Cristianos (CDU) alemanes. Se trata del segundo partido más grande de la oposición con 42 escaños. loa manifestantes están desencantados con su líder aunque parece ser la opción más fuerte como futuro Presidente.

UDAR - Vitali Klitschko en Kiev

Svoboda: Busca la creación de un Estado nacionalista, tiene grupos xenofobos y radicales. Con 36 escaños en el parlamento este partido se siente orgulloso de que sus miembros manifestantes derrumbaran la estatua de Lenin el pasado 8 de Diciembre.

Alianza Democrática: Buscan un cambio en las Leyes, pero en general tienen unas metas poco claras. Sus miembros son muy jóvenes y promueven una población más  políticamente activa.

Sector Público de EuroMaidan: Pretende unir muchos tipos de activistas y así organizar el movimiento. Coordina todas las protestas desde el 21 de Noviembre informando a los manifestantes, repartiendo comida y ropa abrigada. La idea es unirse para así alcanzar mejores estrategias.

 Berkut en Maidan (Kiev)

Desde ayer se habla de una posible Guerra Civil, pero lo que está claro es que el movimiento EuroMaidan de Kiev está listo para volver a actuar de la forma que haga falta contra las fuerzas antidisturbios Berkut.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

1 Comment

No más vuelos de Kiev a Moscú | El Precursor

[…] tiempo lo cura todo. Ya ha pasado más de un año y medio desde el estallido de disparos en la plaza de Maidán y las consiguientes respuestas en el este de Ucrania. Rusia tiene un papel protagonista en esta […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *