La Esgrima de la mano de Elías Casado, deportista de alto rendimiento

Elías Casado es el tercer tirador de esgrima del ránking español. Además de ser nueve veces campeón de España  ha participado en más de 40 convocatorias con el Equipo Nacional. Sus logros se suman: tres veces medallista en los Juegos del Mediterráneo sub 20, segundo en la  Copa de Europa de Clubes y alcanzó el  15º puesto en el Campeonato de Europa. Éstos logros lo posicionan  en el número 12º del Ránking Internacional por equipos. Hoy hablamos con él para hablar de estos logros pero sobre todo para hablar de deporte y en particular de la esgrima, un deporte muy táctico  en el que la condición física no lo es todo.

elias blanco y negroAntes de la esgrima jugabas al tenis. ¿Por qué el cambio? ¿Con cuántos años empiezas con la esgrima?

Empecé a jugar al tenis a los 4 años y me apasionaba. Sin embargo, a los 13 años dos lesiones consecutivas de tobillo (y sus respectivas cirugías) me apartaron de las pistas. Como no podía estar parado, mi madre fue a inscribirme a natación al polideportivo al lado de casa. Vio que se ofertaba una promoción para probar esgrima durante un mes, y me apuntó sin preguntarme. Cuando me enteré no me hizo ninguna gracia, ya que la esgrima no me atraía nada, pero la insistencia de mi madre hizo que probara ese primer mes. Finalmente me encantó y desde entonces he ido creciendo como deportista. Desde el inicio conseguí buenos resultados a nivel provincial, y en el 2007 me proclamé campeón de España cadete. Desde entonces he conseguido nueve campeonatos de España. Actualmente soy 3º de España en la categoría absoluta.

¿Cómo afecta a tu vida tener que compaginar estudios y entrenamiento?
Compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios conlleva un esfuerzo extra, pero se puede hacer. Estoy terminando el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid y he aprobado todas las asignaturas cada curso. Es cuestión de organizarse muy bien y aprovechar al máximo el tiempo.
elias color¿Te has sentido apoyado por tu entorno? ¿Cuáles han sido tus mayores apoyos?
Tengo la suerte de haberme sentido apoyado a lo largo de toda mi carrera deportiva. Principalmente de mi familia y mis amigos. Mis padres se han hecho miles de kilómetros por toda España llevándome a competir, madrugando y pasando frio en pabellones de mala muerte. Tanto ellos como mis amigos disfrutan con mis victorias y sufren con mis derrotas.  También me han apoyado empresas a las que estaré eternamente agradecido por confiar en mi y apostar por mi carrera deportiva: Insignia Esgrima, Patrocínalos de Marca, Fiat, Social Media Sport y The Crow Legacy Company.
¿Cómo encajas una derrota? ¿Eres duro contigo mismo?
Encajo bien las derrotas. Eso no quiere decir que no me importe perder…más bien todo lo contrario. Odio perder. Y por eso intento aprovechar cada derrota para analizar en qué he fallado y mejorar para llegar en mejores condiciones a la siguiente competición.
¿Planes para los Juegos Olímpicos?
Finalmente no hemos conseguido clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Lo cierto es que cuando empezó este ciclo olímpico, sabíamos que sería muy complicado. Pero la temporada pasada cosechamos grandes resultados y el sueño olímpico era posible. No obstante, nos hemos quedado fuera de estos Juegos Olímpicos, pero tenemos un equipo muy joven que sin duda luchará por la clasificación en Tokio 2020.
Evidentemente el deporte ocupa un lugar muy grande en tu vida. ¿Qué otros deportes te gustan?
Efectivamente, prácticamente todo el tiempo que le dedico al deporte es a la esgrima. Entreno 5 días a la semana 3 horas al día, además de realizar sesiones de preparación física aparte. Pero también me apasionan casi todos los deportes…voleibol,­ fútbol, tenis, pádel, etc. Aunque no puedo practicarlos a menudo por riesgo a lesionarme. Pero sí que me escapo de vez en cuando con mis amigos a hacer surf.
elias fotoEn las noticias los deportes tienen su propia sección, pero algo de lo que se quejan muchos deportistas y espectadores es que no se le da la suficiente relevancia a todo lo que este fuera del mundo del fútbol. ¿Estas de acuerdo con esto?
Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Es un problema complejo, porque para que en nuestro país un deporte salga en la tele tiene que generar y mover dinero, y a día de hoy son pocos deportes los que lo hacen (fútbol, tenis y baloncesto). Si ese deporte no genera dinero, no tiene patrocinadores que estén interesados, y por lo tanto no se pagan los derechos televisivos. Es una pena, porque al final la cultura deportiva de nuestro país es muy pobre, aunque se intente vender lo contrario.  La esgrima es uno de esos ejemplos de deportes minoritarios con poca visibilidad en los medios de comunicación. Estoy seguro de que a la gente que lo viera le encantaría y disfrutaría viendo asaltos de esgrima. La esgrima vive prácticamente del presupuesto del Consejo Superior de Deportes, y con la crisis éste se vio drásticamente disminuido en más de un 50%. Esto supone que los propios deportistas, miembros del equipo nacional, nos tengamos que pagar algunas de las competiciones

internacionales.

¿Cómo pueden apoyarte los lectores de El Precursor?
Los lectores de El Precursor pueden ayudarme a través de la plataforma de crowdfunding “Patrocínalos” del diario Marca. Esta plataforma busca financiación para cubrir los proyectos deportivos de distintos deportistas, entre los que me encuentro. Se pueden hacer aportaciones de cualquier cuantía, a partir de 1€, y a cambio se ofrecen recompensas como fotos, camisetas y pantalones del equipo nacional firmados o incluso una masterclass de esgrima conmigo. Gracias a iniciativas como ésta, la temporada que viene podré competir a nivel internacional.

***

 

Si queréis saber más sobre Elías Casado y el mundo de la esgrima podéis seguir sus redes sociales:

Facebook: Elías Casado – www.facebook.com/EliasCasadoEsgrima
Twitter: @EliasCasado27
Instagram: @EliasCasado27
Gmail:  eliascasado91@gmail.com
Para apoyar el deporte y en particular a Elías Casado para que pueda seguir representándonos a nivel internacional haz click aquí.