La Frustración de la Ciudadana Esther

Un avión lleno de inocentes es derribado. Niños y civiles mueren bombardeados. El mundo está lleno de injusticias y cuando uno piensa que  ya han pasado las épocas de tortura y esclavitud es cuando le llega la bofetada. Te que la mejilla del impacto. Tus ojos se llenan de lagrimas y tu tristeza y luto por las muertes se convierten en ira e incomprensión. ¿Por qué creí que tenía la suerte de vivir en un mundo en el que lo peor que me podía pasar era realmente un mal menor? ¿Por qué me dejé engañar pensando que ya no había nada por lo que luchar cuando hay familias enteras sufriendo por conflictos que ellas nunca buscaron.

He vivido cegada por palabras como democracia, estabilidad, derechos y libertades. Pero ¿ de qué libertad estamos gozando si hay personas muriendo mientras yo me quejo de la lentitud de mi internet? Me quejo de lo que tarda el metro, de no poder ir al cine y luego… de nuevo la bofetada. La gente muere en bombardeos y yo no hago nada. Vuelve la tristeza, la rabia, la ira. Siempre creí ser una persona idealista y luchadora, siempre creí ser fuerte y defensora de aquellos que necesitaban mi apoyo. Pero ¿cómo  voy a ser todo eso si ya no creo en nada? No se como puedo ayudar a gente que día tras día teme por su vida. He perdido la esperanza por completo y no se cuál  es mi papel en este circo. No se que puedo hacer como ciudadana Esther para cambiar algo de lo que me rodea.

Mis armas no tienen efecto. ¿De qué sirve manifestarse mientras los Gobiernos del mundo se ríen de nosotros? El paseo a la urnas es una estúpida costumbre que desde me concede el derecho de elegir entre corruptos y mentirosos. Mi mente pierde su capacidad de mantenerse firme mientras que cuando acudo a la Universidad veo a estudiantes con fuerza,  jóvenes decididos a cambiar algo, a dedicar su vida al cambio. Yo sigo sin conocer mi rol.

¿Cómo puedo salvar la vida de un inocente? ¿Cómo salir de esta desesperación y pérdida de fe en el ser humano? Sé que con estas palabras no hago nada, pero escribo en la esperanza de poder volver a leerlas y saber que he conseguido involucrarme, que he conseguido ser movilizadora del cambio, que puedo ser fuerte como mis ídolos. Muchos de ellos no son grandes personajes de la historia, son familiares, son compañeros que te devuelven un poco la esperanza que has perdido.

Ojalá llegue a ser incansable como ellos, ojalá consiga derribar el dolor y la muerte y recuperar mi idealismo. Que alguien me diga que no soy inútil, que alguien me diga qué puedo hacer para salvar sus vidas.

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

1 Comment

Fernando

Querida amiga Esther, tu comentario lo encuentro más que perfecto, y muy adecuado por todo lo que estamos pasando últimamente, tu dices de salvar vidas…a mi manera de ver las cosas, una vida humana, hoy por hoy, parece ser que no vale nada y me entristece tener que pensar así, la vida humana esta desvalorizada por completo, hoy no se hace nada por salvar las vidas de personas, el accidente ferroviario en Valencia, se dejó a un lado y habiendo pasado más de siete años, la culpa? aun no lo quieren saber. El avión desaparecido en alta mar, jamás podrán llorarle a un ser que fue muy querido, no se interesan ni por los desaparecidos, en Ucrania la gente indefensa que ha muerto, esta visto que nos invade mas la sensación de espectáculo que las mismas víctimas, pasando cierto tiempo a las personas les da totalmente igual, y esto me atemoriza mucho, ya que perdemos el respeto a nosotros mismos, estamos viviendo en un mundo de hipocresía y falsedad, y no te cuento, de las ayudas de las ONGs, un negocio de escándalo. Tengo un familiar, que salva vidas…poniendo la suya misma en juego, ahora si caes fuera de España te condecoran con una medallita, y polvo al polvo, estas personas que arriesgan sus vidas se merecen mucho mas que otras que solo mueven la mano para robar al pueblo, el ejercito español hoy es el peor organizado, y peor pagado incluso con falta de muchos requerimientos que hacen falta para poder cumplir con ciertas misiones,,,todas estas cosas se lo debemos al gobierno de ahora , que no hace nada ,y no hará nada para mejorar las cosas..te diré algo triste,, que hoy la gente mira por si mismos, muchas huelgas y manifestaciones, de que nos vale , si la misma policía…dein freund und helfer…esta en contra del pueblo, tu pregunta tendría que leerla todo el mundo. Un beso Esther

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *