La Sal de la Tierra

La Sal de la Tierra es un documental que habla de la biografía de la vida de Sebastião Salgado, un fotógrafo que durante 40 años estuvo recorriendo el mundo retratando las atrocidades que había cometido el ser humano, hasta que un día le dio la vuelta a su búsqueda: tras hambrunas, pobreza y guerras decide retratar paisajes vírgenes, oasis naturales y montañas majestuosas en la que viven indígenas alejados de la civilización y del ruido de las ciudades.

salgado

Esta búsqueda titulada “Génesis” fue grabada por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, ese genio que ha estado nominado 4 veces al premio de la Academia y también ha hecho otras joyas como Paris,Texas (1884) o El Cielo sobre Berlín (1987) y ganador en el Festival de Berlín, Cannes, los premios BAFTA…

La sal puede ser tanto un preservador como un sazonador, en las comidas. Podría ser que los directores se hayan inspirado en un escrito de la Biblia en la que se habla de la “sal” como el sustento que da vida a la tierra, siendo una metáfora con los hombres cristianos. También un drama-documental que data de 1954 que se llama La Sal de la Tierra dirigido por Herbert Biberman y habla de mineros en Nuevo México que hacen una huelga. La “sal” como sustento de la tierra, creo que es un sujeto que va cambiando a lo largo de la película, hasta dar un giro de 180 grados, con imágenes impactantes, que no necesitan color para expresar más.

La Sal de la Tierra ha sido nominada a los Oscars (finalmente ganado por Citizenfour) como mejor pieza documental y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Aquí tenemos al mismo Sebastião Salgado en una TED talk (si no sabes lo que son, totalmente recomendadas… serás una persona diferente si te ves una al día) que puede servir de introducción a este gran documental. La charla se llama “El silencioso drama de la fotografía”.

Si te gusta la naturaleza, la fotografía o ya conocías a Wenders o el trabajo de Sebastião Salgado no te puedes perder La Sal de la Tierra, uno de los grandes documentales del 2014-2015 que tratan un tema candente hoy en día de una forma original y diferente: desde el punto de vista de un fotógrafo amante de la naturaleza y las personas.