Los Guardianes De Nuestra Herencia– La Lucha Contra Los Incendios Forestales

BRIFenLucha

¿Alguna vez os habéis preguntando quién se dedica a apagar todos esos incendios, que verano tras verano amenazan aún nuestros bosques, nuestras tierras y su fauna – nuestro hogar? Pues son, los que me gustaría llamar “los guardianes de nuestra herencia”. ¿Qué herencia? La naturaleza, los bosques, Parques Naturales, su flora, su fauna,… todo eso que parece estar a nuestro alrededor, como si nada, y que parecemos solo percibir en verano cuando el fuego arrasa con todo ello, borrando así también nuestra herencia natural, la historia de nuestros bosques.

Puede sonar un poco melodramático en los ojos de un urbanita que está acostumbrado a parques en recintos cerrados y geranios en las ventanas de sus vecinos – pero os aseguro que no lo es. Hay muchas razones para los reiterados incendios forestales que sufren nuestra naturaleza año tras año, entrar en estas razones merecería un artículo propio y exhaustivo o incluso un estudio en profundidad,… Con decir que la mayoría de los incendios forestales en el territorio nacional español son intencionados, debería valer para que se nos cayera la cara de vergüenza ajena, y propia – y para seguir leyendo este artículo.

Apelando a la razón del ser humano, ¿Cómo podemos NO apoyar a nuestros guardianes? Si no lo hacemos nosotros, lo tendrá que hacer nuestra extensión política (la administración). Así es, nosotros no hemos luchado por ellos – a pesar de que día tras día, ellos luchan por lo nuestro – y la administración tiene otras prioridades.

 

 

Me gustaría nombrar un colectivo especifico, que se dedica junto a otros dispositivos a esta gran labor de preservar y salvar nuestra naturaleza, un colectivo que se acerca a los 90 días de Huelga, y cuyos pasos se acercan a la capital. ¿Quién se atreverá a luchar contra este fuego? Con cada paso hacia la capital de la Marcha Negra, el fuego se va avivando, mas mentes se van concienciando, volveremos a escuchar ruido por las calles de Madrid, esta vez serán nuestros guardianes de las BRIF.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los describe así en su página web: Las BRIF son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios. (fuente: MAGRAMA)

¿Por qué luchan las BRIF?

BRIF en lucha deVisualizo on Vimeo.
Sus reivindicaciones principales, son las siguientes:

- El reconocimiento de su categoría laboral como bomberos forestales, en vez de la actual de peón,

-La 2ª actividad y/o reducción de la edad de jubilación,

- Condiciones salariales dignas y ajustados a la peligrosidad de su desempeño laboral.