Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013)

La segunda entrega cinematográfica de la trilogía Los Juegos del Hambre llega a la gran pantalla arrasando en las taquillas 

 
País: EEUU
Dirección: Francis Lawrence
Guion: Simon Beaufoy, Michael Arndt
Fotografía: Jo Willems
Montaje: Allan Edward Bells
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elisabeth Banks, Woody Harrelson, Toby Jones, Jena Malone, Jeffrey Wright
145 min. +13 años
Distribuidora: eOne
Estreno: 22.11.2013
 

Una adaptación fiel a su libro y visualmente muy atractiva

Muchas adaptaciones cinematográficas pecan de no ser fieles a sus libros, sin embargo, no es el caso de En llamas.  El público que se haya leído previamente el libro, descubrirá que se ha adaptado literalmente a la gran pantalla, en parte se debe a que la autora de la trilogía, Suzanne Collins, que trabajó como  co-guionista de la primera película, en esta segunda ha sabido plasmar visualmente el alma de la novela junto con Simon Beaufoy y Michael Arndt. Suzzane empezó trabajando como guionista de programas de televisión para niños, de ahí provienen sus conocimientos sobre el guion. Pero lo que de verdad le dio la fama fue la creación de esta trilogía.

La segunda parte de Los Juegos del Hambre, se centra más en la revolución que ha provocado Katniss, la protagonista, al haber escapado sana y salva de los primeros juegos. El Capitolio la considera una amenaza y harán cualquier cosa por mantener a raya a los distritos. Para los pobres trabajadores de los 12 distritos, ella es la salvadora y el símbolo de una nueva revolución que nace para luchar contra el Capitolio.

En llamas estrena nuevo director, Francis Lawrence. Trata de seguir la misma línea que el anterior director, Gary Ross, en cuanto a la forma de filmar. Ha conseguido superar con creces a la primera película de la saga, siendo ésta la cuarta película que dirige.

La segunda entrega cinematográfica ha arrasado en las taquillas, han acudido miles de adolescentes y no tan adolescentes a idolatrar a su heroína favorita. Es cierto que las tramas más exitosas de los últimos tiempos en cuanto a cine juvenil, han basado parte de su éxito en la figura de una chica protagonista y dos chicos que luchan por su amor, me viene a la cabeza Crepúsculo y La Huésped. Aun así, esta historia es fresca y original. La escritora ha admitido que se inspiró en el mito griego de Teseo para crear la historia.

Catching Fire

Esta segunda parte de la trilogía, presenta un ritmo más rápido que la anterior, es más dinámica, si la primera se me hizo larga, ésta aunque dura lo mismo, parece más amena. La interpretación de los actores es bastante buena destacando la de la protagonista, Jennifer Lawrence. La fotografía está mucho más trabajada que en la primera. Hay alguna composición en los planos que deja sin aliento. La dirección de arte no se puede mejorar. El vestuario de los personajes está muy conseguido y con un montón de detalles curiosos. Las localizaciones son  inmejorables aunque es cierto que ahí entra el factor “tecnológico”. Hay bastantes efectos especiales que hacen la película más atractiva.

Lo que me decepcionó fue descubrir que James Newton, el compositor, no había modificado nada la banda sonora, era la misma que en la primera película.

Exceptuando este pequeño detalle de la banda sonora, la película me sorprendió mucho y se la recomiendo a cualquiera que haya leído el libro. En el caso de que no te hayas leído ningún libro, siempre que hayas visto el primer film, no habrá ningún problema. Es una de las películas en cartelera que no hay que perderse.

Ariadna Roa
Estudiante de Comunicación Audiovisual
Madrid