Lucas Vidal: Compositor de Fast & Furious 6

El compositor de la banda sonora de Fast & Furious 6, Invader y Raven se ha presentado en el Centro Universitario de Villanueva para dar una conferencia con los alumnos de Comunicación Audiovisual.  Directamente llegado desde Hollywood,  habla con total confianza acerca de su trabajo e insiste en que se puede llegar a trabajar en cualquier cosa que se desee, siempre y cuando se trabaje duro en ello, con ganas e interés.

Ya desde niño tocaba varios instrumentos y le gustaba improvisar. A los 18 años. Lucas se armó de valor y salió al extranjero para estudiar en la universidad de Boston, Berblee College of Music, Producción de música para películas.

El músico puede empezar a trabajar en la película en la fase de pre-producción con el director o post-producción dependiendo de la película. En el momento en el que empiezan a montar las escenas, el editor pone una música de referencia, que no es la final. El director y el compositor se reúnen para decidir el estilo de la música; si lo quiere electrónico…si por el contrario prefiere la orquestra, etc…

El compositor se lee el guion para sacar las ideas musicales. A partir de ahí compone el tema musical y los leitmotivs de la película. Luego empieza con las variaciones del tema musical, hasta tener compuesta toda la banda sonora.

Lucas Vidal

El director o el productor siempre les dan a los compositores referencias de otras bandas sonoras para que les quede más claro a los compositores lo que están buscando. Lucas comentó una divertida anécdota: “El director me empezó a decir que quería que la música sonara como más verde… y claro, yo me quedé a cuadros porque no sabía a lo que se refería. Me acuerdo que únicamente asentía y le decía que tenía toda la razón” lo contaba riéndose.

 

Cuando empiezan a rodar las escenas, el director se olvida del músico. El editor es el que se encarga de probar la música del compositor con las escenas. Cuando están montadas las escenas, le pasan al director el director’s cut (montaje definitivo) y el músico y el director se vuelven a reunir para hablar sobre ello, esto se llama Spotting.

En el cine español, terminan el montaje de la película y se la dan al músico durante mes y medio para componer la música, mientras que en el cine americano realizan un test de audiencia para poder hacer cambios tanto en la banda sonora (screening) como en la edición de la película.

El último proyecto en el que ha trabajado Lucas Vidal es en la banda sonora de Tracers. Protagoniza la película Taylor Lautner. Reconoce que le encanta su trabajo y pretende seguir componiendo bandas sonoras tanto en cortometrajes como en largometrajes.

 

Ariadna Roa