Mandela se ha ido – “Un largo Camino hacia la Libertad”

Hace dos años Nelson Mandela nos abandonó. El momento de la muerte de una persona a menudo la lleva a su mitificación. Sus logros comienzan a reconocerse y se presta más atención a su paso por nuestra civilización. Pero el caso de Mandela es diferente. Seguramente su muerte llevó a un boom de publicaciones especiales, documentales y reportajes conmemorando su vida y obra pero Madiba ya era considerado una leyenda antes de morir.

El 5 de diciembre de 2013 el mundo entero estaba de luto:  Nelson Rolihlahla Mandela fallecía a sus 95 años de edad. 95 años en los que cambió el rumbo de su país, marcó un punto clave en la lucha contra el racismo, en particular contra el régimen del Apartheid, y demostró a todo el planeta  que la venganza no cura heridas.

Ciudadano, preso, activista, político, presidente y leyenda. Leyenda por su lucha, por su cercanía, por ser el primer presidente negro de su país pero sobre todo por la fascinante historia de la redacción de su libro “Un largo Camino hacia la Libertad”.

mandela

Hoy quiero recordar a Mandela recapitulando su paso por la prisión de Robben Island y la odisea de conseguir sacar de la isla el escrito redactado dentro de los muros de la cárcel que fue su hogar durante casi 30 años.

Antes de llegar a ser Presidente entre 1994 y 1999 Mandela pasó gran parte de su vida encerrado en una celda. Fue durante esos años en los que redactó “Un largo Camino hacia la Libertad”. Tan sólo redactar el manuscrito suponía una aventura y un riesgo. Eran textos que tenían que permanecer ocultos y no podían ocupar mucho espacio.

La obra llegó a ocupar 600 páginas manuscritas por Mandela. Era evidente que esconder un texto de tal magnitud de los guardias era demasiado complicado. Por ello un compañero y, sobre todo, amigo de Mandela redujo la obra 60 folios de papel de arroz, escritas con una letra diminuta para conseguir ocultarlas de las autoridades de la prisión.

“You don’t have to carry a gun to be a freedom fighter.”

Mac Maharaj

Mac Maharaj

Este amigo fue Mac Maharaj, político sudafricano de origen indio, que colaboró con Mandela en la clandestinidad para acabar con el régimen del Apartheid. Maharaj fue en carcelado en 1964. Al igual que muchos compañeros, Maharaj dedicó sus años en la cárcel principalmente al estudio  y una vez que fue puesto en libertad tomo parte activa en la vida politica en Sudáfrica.

“Revenge should not be our motivation.”

Mac Maharaj

Cuando Maharaj hubo reducido el tamaño del texto los manuscritos originales  fueron ocultados en contenedores de plastico en el jardin de la carcel. No obstante, en unas escabaciones  llevadas a cabo para crear un nuevo muro de la carcel gran parte del manuscrito fue descubierta. Esto supuso un gran golpe para el grupo que acompañaba a Mandela y les llevó a cuatro años de prohibicion de estudiar. La mayoría de los manuscritos originales acabaron en manos de la prisión pero esto no frenó el plan de sacarlos y publicarlos.

Mac Maharaj junto a Nelson Mandela

Mac Maharaj junto a Nelson Mandela

Para ello Maharaj los ocultó en carpetas. Las carpetas contenían documentos de poca importancia, el mensaje real estaba contenido dentro del cartón de la carpeta, introducido con cuidado para ser llevado al exterior. En 1976 la obra abandonó la isla de Robben Island gracias a los esfuerzos de Maharaj, Ahmed Kathrada, compañero encarcelado y juzgado junto a Mandela, y Laloo Issu Chiva, Jefe del comité de Mensajería de los presos.

 Finalmente en 1994, el año en el que Mandela llegó a la Presidencia,  se publicó el “Un largo Camino hacia la Libertad”. Realmente fue un largo camino, pero los que estuvieron junto a el recuerdan sobre todo la camaradería de aquellos años. Los cambios que experimentar Sudáfrica no fueron logro de un solo hombre pero la cara de Mandela siempre será un símbolo de libertad entre los sudafricanos.

Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.

Nelson Mandela