Marcha por el Cambio

Marcha por el Cambio - 31.01.2015  Imagen de Diego Lantero Señán

Marcha por el Cambio – 31.01.2015
Imagen de Diego Lantero Señán

2015 se presenta como un año lleno de picos interesantes desde un punto de vista político. Hace una semana el pueblo griego se dirigía a las urnas para pedir un cambio. Estas elecciones llevaron a Tsipras y a su partido Syriza a liderar el parlamento y finalmente hacer coalición con los Griegos Independientes (ANEL) para poder gobernar.

Marcha por el Cambio - 31.01.2015 Imagen de Diego Lantero Señán

Marcha por el Cambio – 31.01.2015

Imagen de Diego Lantero Señán

A menudo se habla de la similitud entre Tsipras y Pablo Iglesias y entre Syriza y Podemos. Uno puede estar de acuerdo con esa afirmación o no. Lo que es evidente es que el partido morado afirma buscar el cambio y así lo volvió a manifestar este sábado en la Marcha por el Cambio. Dependiendo de la fuente asistieron entre 100.000  y 300.000 manifestantes a este evento. Fue una marcha desde la Plaza de Cíbeles hasta la Puerta del Sol acompañada de gritos de “sí se puede” y banderas moradas. Los asistentes afirmaban estar ahí para conseguir un cambio y que el primer paso ya estaba dado.

Podemos fue el hilo conductor de esta marcha con las palabras de Errejón diciendo que ” en 2015 la gente va a recuperar su soberanía” y la presencia del resto del equipo del partido. No faltaron a la cita Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Luis Alegre. Una cosa estaba clara, todos los presentes estaban unidos por estar buscando el cambio.

Cómo ya mencionaba al principio de este artículo, cada vez se relaciona más a Podemos con Syriza y así lo hizo también el líder de este partido español recordando lo que ha conseguida Syriza hace tan solo una semana e impulsando a los presentes a seguir soñando.También Juan Carlos Monedero tomó la palabra e hizo referencia a las ataduras a la política del pasado  y afirmó que la llegada de la democracia no era un logro atribuible al Rey ni a los políticos de la época.

Así, este fin de semana la palabra cambio estaba mas asociada que nunca al color morado de Podemos.  La gente ha depositado su confianza en este nuevo partido configurado por círculos. Un partido en el que se afirma que la voz es de todos y que por lo tanto será escuchada.

Pero, ¿cómo conseguir el cambio?Es evidente que los países del sur de Europa necesitan un lavado de cara. La clase política en esta zona ha hecho un daño especialmente grave y los ciudadanos reclaman su soberanía. Partidos como Syriza y Podemos dan esperanzas a muchos desilusionados, y luego están aquellos que optan por dejarse llevar por la desesperación y entran en un bucle de odio de la mano de partido xenófobos como el Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia o incluso las manifestaciones de PEGIDA en Alemania.

Parece típico decirlo pero el cambio está primeramente en nosotros. En cómo nos enfrentamos a nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro trabajo o Universidad. Muchos buscan un símbolo al que agarrarse para poder creer en ese cambio pero mientras los ciudadanos españoles, y en general todo ciudadano que esté siendo tratado injustamente, sigamos permitiendo que los que llevan el poder ahora mismo se sigan riendo de nosotros el cambio no se acercará ni un milímetro.

La hora de la gente - Marcha para el cambio  - 31E

Marcha por el Cambio – 31.01.2015
Imagen de Diego Lantero Señán