Rick & Morty- ****1/2

Ah, locura, dulce locura. Cuántos resultados artísticos se desprenden de este concepto: caos, esperpento, desorden, delirios, terrores que derivan en la más profunda crueldad… Rick & Morty comienza como una comedia del absurdo apoyada en referencias satíricas a la cultura popular (y todo a raíz de una parodia de mal gusto de Regreso al Futuro), pero la inverosímil naturaleza y ciencia-ficción de sus aventuras excesivas, la psicotrópica

ambientación de las mismas y el retorcido humor y construcción de sus personajes marcan la diferencia de golpe. Si el cóctel anterior no es suficiente para que surja un producto increíblemente singular, la serie logra además un tratamiento profundo y significativo del aspecto moral y emocional del ser humano, mientras nos hacen llorar de la risa por el camino con  situaciones elaboradas y trabajadas o bromas tan simples como el más básico chascarrillo de un slapstick. Y ahí es donde radica su verdadera genialidad.

Surgida de las mentes creadoras de la célebre CommunityAdult Swim ha lanzado una obra cumbre de la animación para adultos. La serie hereda características del humor negro rastreables en otras series como Padre de Familia Bojack Horseman, y su estilo visual recuerda en muchas ocasiones a Hora de Aventuras Historias Corrientes por su ingenio a la hora de mezclar referentes reales con fantasía y ciencia-ficción. Sin embargo, una vez avanza la serie, concretamente al finalizar la primera temporada, Rick & Morty convierte estos préstamos audiovisuales en un rasgo completamente personal superando con creces a sus referentes y atreviéndose a proponer incluso más con su segunda temporada.RickAndMorty

Y es que la locura de Rick & Morty termina por resultar más humana y verosímil en su trasfondo y personajes que muchas otras series que pretenden tratar el drama y la naturaleza de nuestra especie más seriamente. Desde el carácter sarcástico, retorcido e inquietantemente brillante de Rick y la candidez e inocencia de Morty se plasma una progresiva madurez de ambos personajes bien marcada y justificada de forma subyacente a todo el tejido narrativo de la llamativa animación. Sí, hay risas, láseres, alienígenas, portales interdimensionales, violencia, gore, humor ácido y extremo y una multitud de ingredientes que aderezan un relato divertido, ameno e hipnótico, pero no se resigna a quedarse en simple entretenimiento. Paradójicamente, este retrato de los sinsentidos vitales en un contexto de locura hará que la gente se detenga a meditar más que con muchos llamados a la reflexión que salen a la luz todos los años. Y lo consigue mientras no paramos de reír y sorprendernos con una narración brillante.

CONCLUSIÓN: Para amantes de la animación para adultos, el humor negro y las historias con toques paródicos y absurdos a priori. Se verán sorprendidos por la inmensa cantidad de contenidos y mensajes que caben en 20 minutos de capítulo, los cuales nos regalan narraciones exquisitas, rítmicas, bien medidas y cerradas al tiempo que envían mensajes sólidos bajo una parafernalia de fantasía, violencia y ciencia ficción. Risas aseguradas al 100% y aderezadas con lecturas profundas de significado. Genuina y divertidísima.