The Flash (1ª Temporada)- ***1/2

Y el alumno superó al maestro. O en este caso, el spin-off  ha sido el que ha arrasado con respecto al original. The Flash es seguramente la mejor serie basada en un cómic de superhéroes que se ha hecho nunca. Por supuesto, Daredevil está ahí presente y sigue siendo la reina de las adaptaciones de un héroe a la pequeña pantalla pero su producto es diferente: Netflix plantea el lanzamiento de sus series con los 13 capítulos de cada temporada en bloque, realizados y preparados previamente y con una mayor comodidad y libertad.

the_flash-wideThe Flash, además de contar con la friolera de 23 capítulos, es una serie continuada a lo largo de varios meses que ha sabido mantener el nivel en todo momento con una trama de fondo sólida, un desarrollo increíblemente fiel a la etapa clásica del héroe y una adaptación y evolución del personaje perfectas y acompasadas. Concebida en un primer momento como spin-off de la popular Arrow (cuyo bajón en su tercera temporada aún está muy presente), la serie del velocista emblema de DC Comics ha barrido el suelo con todas las expectativas, ha aportado un acercamiento contemporáneo a un personaje con más de 70 años de antigüedad y le ha devuelto con más fuerza que nunca al imaginario popular.

team-flashHabría que destacar en primer lugar un elenco muy apropiado para el tono más distendido y luminoso de la serie (en compación con la seriedad y oscuridad de Arrow, por ejemplo). Grant Gustin clava a Barry Allen, desde su faceta más divertida y aventurera hasta su lado más emocional y solitario. Es el mejor Flash que podría pedirse, y sus compañeros resultan completos y entrañables: Carlos Valdes construye un simpatiquísimo Cisco Ramon y Danielle Pannabaker borda un desarrollo más que completo de Caitlin Snow (de ambos se espera mucho en la segunda temporada), Jesse L. Martin y Rick Cosnett (como Joe West y Eddie Thawne) son el contrapunto racional y humano que necesita el conjunto de personajes para dotarlos de más singularidad y Tom Cavanagh aporta un Harrison Wells como uno de los secundarios más interesantes y completos del reparto.

reverse-flashLa galería de villanos es un verdadero deleite para todo fanático de cómic y hasta de los amantes de la ciencia-ficción. Desde vampiros de energía, pasando por teleportadores, miméticos, metales humanos, lanzarrayos, creadores de tormentas… Probablemente lo más destacable de la temporada sean Leonard Snart y Mick Rory (Captain Cold y Heatwave, interpretados por los “hermanos Prison Break“: Wentworth Miller y Dominic Purcell), un alucinante y terrorífico Grodd (el gorila que cuenta con la voz de David Sobolov) y el Flash Reverso, archienemigo de la temporada.

Captura de pantalla 2015-05-23 a las 20.41.08Pero la cosa no acaba ahí: Firestorm (Robbie Amell y Victor Garber), A.T.O.M. (Brandon Routh) e incluso Arrow (Stephen Amell) se dejan caer por la serie para apoyar a Flash y enlazar la serie con Arrow. Con este extensísimo plantel de actores, personajes superpoderosos y mejorados, una trama fantástica con grandes dosis de acción y fantasía y un crecimiento progresivo (lógico y agradecido por otra parte) de Barry Allen como Flash, The CW ha conseguido una serie alucinante sobre superhéroes y ha asentado la verdadera primera piedra para su Liga de la Justicia televisiva. Ciertas tramas podrían mejorarse (el amorío con Iris West no funciona en absoluto y falta que su trama principal sea más consistente), pero el logro está ahí: ¡The Flash ha llegado para quedarse!

CONCLUSIÓN: Mejor que cualquier temporada de Arrow, es todo lo que uno puede esperar de una serie sobre el clásico héroe con supervelocidad y mucho más. Entretenimiento y diversión asegurados, gran fidelidad al cómic y realización más que correcta: no podemos esperar a la segunda temporada. Y además ha sentado las bases para Legends of Tomorrow. ¿Qué más se puede pedir? Arreglar la trama amorosa y más adultez por lo general sería un buen comienzo.