Tolerancia: Homosexualidad y Homofobia

Me disculpo de antemano por este larguísimo artículo pero era un tema en el que necesitaba Volcarme. Estoy segura de que puede crear controversia y estaría encantada de leer vuestros comentarios y opiniones

***

Ingrid Nilse, YouTuber de 26 años. Inició su canal el 8 de Noviembre de 2009

Ingrid Nilse, YouTuber de 26 años. Inició su canal el 8 de Noviembre de 2009

El pasado 9 de Junio, Ingrid Nilsen, una de las más grandes YouTubers estadounidenses, subía a la red un vídeo en el que la joven salia del armario. Es un vídeo de unos 20 minutos, pero la noticia llega al principio de la exposición. Tras decir que es lesbiana la joven de 26 años rompe a llorar diciendo “que bien sienta decirlo”. El resto del vídeo Nilsen, que inició su canal en Noviembre de 2009, explica por lo que había pasado durante su infancia, pubertad y sus años como joven adulta, esforzada por ocultar su identidad e incluso intentando salir con chicos a los que quería mucho pero nunca llegaría amar.  Nilsen supo siempre que era homosexual.

***

Lo mismo decía Fernando Grande-Marlaska en la entrevista con Pepa Bueno el pasado domingo en “Viajando con Chester”.  El Magistrado de la Audiencia Nacional a sus 52 años rara vez es entrevistado y menos hablando de su identidad sexual. Hace unos años Grande-Marlaska hacía pública su homosexualidad en una entrevista en la Emisora Arco Iris. Hablar abiertamente de su condición con su familia le había alejado de su madre durante 6 años y a día de hoy afirma no creer que su madre lo entienda “sino más bien lo acepta”.

Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska

Paralelamente hace poco conocí a una persona que nada tiene que ver conmigo. Una persona de un circulo completamente diferente, hábitos, ideas y convicciones que poco tienen que ver con las mías. Pero a pesar de todo, es una persona, que por su forma de ser ha conseguido que la aprecie y valore exactamente igual como a todos aquellos que son más similares a mí y mi mapa mental. Un día hablando con esta persona descubrí que era una persona que no entendía la homosexualidad, que incluso afirmaba abiertamente ser homófoba. Mi shock fue enorme, respetaba, valoraba e incluso admiraba a alguien que no se avergonzaba de ser homófobo.

Al escuchar de estos dos casos en un periodo tan cercano  y repasando mi conversación con esta persona allegada a mí, recordé la pronta llegada del día del Orgullo Gay y decidí informarme más, indagar más en el tema. Mientras preparaba este artículo y de forma totalmente inesperada, me llegó la noticia  de que la Corte Suprema de Estados Unidos había legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Me pareció asombroso ver como un país que estaba tan atrasado en este aspecto de repente llegó con esta sorpresa a solo unos días de la llegada del Orgullo Gay.

 

***

Me considero una persona tolerante, una persona que incluso intenta tolerar a aquellos que no me toleran, pero la homofobia siempre me pareció algo que no podía tolerar. Así decidí hacerle unas preguntas a unas cuantas personas de mi círculo.  A mis preguntas han contestado personas de entre 18 y 44 años, homosexuales, heterosexuales y algunas personas que no tienen claro dónde ubicarse. Les hice unas sencillas preguntas:

¿Cuándo conociste tu condición sexual?

A esta pregunta solo la mitad contestó haberla conocido siempre. Entre otra respuestas estaba la  de una mujer heterosexual de 22 años que afirmaba haberla conocido hace dos años. Otra respuesta fue esta:

“No estaría seguro qué decir, ya que puntualmente he tenido mis dudas al respecto, pero siempre me he sentido atraído sólo por mujeres, en términos sexuales. Nunca por hombres. Por lo que se puede decir que de cuerpo soy heterosexual desde la infancia, aunque ambiguo durante la adolescencia y hasta hace bien poco.”

 ¿Crees que la condición sexual se elige?

El 65% de los preguntados contestó que la condición sexual era algo que no se podía decidir y que venía dado de alguna forma natural. Otros no lo tenían tan claro:

“En parte sí, porque creo que es una construcción social, es decir, está otorgada por las condiciones sociales del entorno, el estímulo de ciertos factores culturales, normalmente contrarios… Aunque por otro lado no sabría decir si existe algún factor biológico que puede hacer de la condición sexual algo más proclive o “natural”. Según una amiga antropóloga la morfología ósea de heterosexuales, bisexuales y homosexuales presenta tipologías distintas. En definitiva yo creo que todos nacemos bisexuales y a lo largo del tiempo nos decantamos por un tipo de orientación y práctica.”

“No totalmente pero si en parte. Creo que hay un nivel de atracción que podría ser como una barra como la del dibujo en la que en función de donde te encuentres estas mas atraído por un hombre o por una mujer y esto te viene innato en el desarrollo. No obstante, creo que también puede llegar a influir el entorno en el que te mueves y las opiniones de los de alrededor. (En función del desarrollo que tengas puedes ser heterosexual, bisexual, homosexual).”

Qué piensas cuando ves una pareja de otra condición sexual a la tuya besándose en la calle?

“Que es un orgullo poder vivir en un país en el que la expresión del amor (sea entre las personas que sean) se puede dar en la calle sin demasiados problemas, aunque por desgracia a día de hoy los sigue habiendo.”

“No sé cual es mi condición sexual pero cuando veo una pareja homosexual besándose me alegra el hecho de que puedan hacerlo sin miedo, no como en algunos países en los que hay pena de cárcel o incluso de muerte.”

“Lo mismo que con una pareja de la mía, es perfectamente normal que las parejas se besen. Pero he de admitir que no puedo evitar sentir cierta aversión física. No es algo de lo que esté orgulloso pero no puedo evitarlo. [...]“

La  mayoría afirmaba no tener un problema con ver parejas de otra orientación sexual en la calle.

¿Te consideras tolerante?  ¿Toleras a los que no te toleran? 

Estas dos preguntas casi siempre fueron contestadas en términos de relatividad y en la mayoría de los casos de forma afirmativa aunque matizable.

“Creo que soy una persona muy tolerante, pero todo tiene sus límites.”

“[Intento tolerar a los que no me toleran], si. Siempre hay que portarse con los demás como te gustarian que te tratasen, o por lo menos con educación, y no me vale ojo por ojo diente por diente.”

 ¿Toleras la homofobia?

Lo interesante viene cuando se habla de tolerar la homofobia. Solo dos personas afirmaron no tolerar a los que no les toleran mientras la inmensa mayoría afirma no tolerar la homofobia, incluso aquellos que afirman rechazar la homosexualidad  o no verla como algo normal, afirman no tolerar que se discrimine a un grupo por ser diferente.

Esta pregunta era la que más me preocupaba ya que yo me consideraba una persona muy tolerante pero hasta ahora no tenía claro si toleraba la homofobia. Preparando el artículo observe como hay cuestiones en las que la sociedad parece haber insertado una alarma en nosotros. En cierto modo, la homofobia se podría decir que es algo que no es políticamente correcto, es la discriminación de un grupo minoritario, por lo que muchos lo ven como algo que no se puede permitir y contra lo que hay que luchar.

Aunque otros pensaban que la homofobia era algo que se debía respetar.

“Siempre y cuando esta no se exprese por las manos o por cualquier tipo de expresión violenta. Puedo aceptar que alguien deteste a los homosexuales o que no los entienda, pero que se lo quede para sí o su entorno, al fin y al cabo se podría tratar de debatir con la persona. Pero lo dicho, si conlleva comportamientos violentos, ya sean verbales o físicos se acabó la tolerancia. Y más porque tolerancia es precisamente poner límites, tolerar es establecer un margen (como se aplica en el caso de las valencias de la ciencia física).”

Define la palabra normal.

Muchos de los participantes tenían problemas para explicar la palabra normal, e incluso algunos afirmaron que la normalidad no existe. Aquí algunos ejemplos:

“Un concepto subjetivo, y que por tanto, su definición varía según cada persona, pero que no tiene una definición concreta u objetiva.”

“Creo que “normal” más bien tiene que ver con una cuestión estadística: lo normal es aquello que se repite en reiteradas ocasiones y que no sorprende que ocurra.”

“Normal es aquello que está estandarizado, es la norma, la media que no quiere decir que lo “anormal” sea malo.”

“Lo que se toma como regla social valido para todos debido a la construcción social.”

¿Crees que es normal ser homosexual?Bandera Gay

“Nadie debe definirse como normal o fuera de lo normal por su sexualidad.”

“No sé hasta qué punto hay más o menos homosexuales en España, por lo que tampoco podría decir si es estadísticamente normal o no. En todo caso, la homosexualidad sí que está cada vez más “normalizada” en nuestra sociedad, en el sentido de que son más las personas que reconocen abiertamente su homosexualidad, y que la propia sociedad progresivamente se mueve hacia una consideración menos intolerante.”

“No diría normal, diría que es lógico,es el resultado de la atracción de dos seres humanos.”

“No lo definiría cómo normal o anormal ser homosexual, sino cómo una opción sexual.”

“Sí, porque es una conducta que se repite y es estable en el tiempo. No es como si alguien nace con cuernos o dos caras, eso no sería normal, de momento.”

 ***

Creo que a una persona tolerante la definen sus esfuerzos por entender a aquellos que tienen ideas, costumbres u opiniones distintas a las de uno mismo. En la vida me he encontrado con gente de todo tipo: de diferentes países, religiones y costumbres y siempre me he esforzado por comprender que les movía a comportarse de manera tan distinta a mi. Aunque a veces no compartía sus ideas, me adjudicaba el papel de defender su posición y su derecho de vivir esas ideas de forma respetuosa.

La homofobia es algo contra lo que creo que siempre lucharé. Lucharé para que los homosexuales puedan gozar de sus derechos. Pero a la vez, la homofobia es una idea diferentes a las que tengo yo y lucharé por comprender por qué alguien puede llegar a ser homófobo y respetar que esa persona, mientras no afecte la libertad de nadie, puede expresar sus ideas de manera libre. Hoy, día del Orgullo, sigo luchando por los derechos de los homosexuales y en general del colectivo LGTB. Hoy, día del Orgullo, me esforzaré por entender a los que no piensan como yo.

 

Esther Pomareta

Fundadora y directora de "El Precursor". Politóloga que escribe en publico.es. Pasó tres meses viajando por Ucrania, Moldavia y Georgia para estudiar los conflictos en la zona y residió durante un año en Lisboa. @EstPom

2 Comments

fernando aguila mora

hola, esther, veo que mencionas un tema bastante interesante, yo ,por mi parte acepto a las personas que son homosexuales, lesbianas, travesties,y soy muy tolerable con ello,,lo curioso que he conocido y conozco mujeres , que han estado muy enamoradas de su pareja ( hombres ) y por lo que fuere, lo han dejado, de repente se apartan del sexo opuesto y comentan que ahora son lesbianas, tambien pienso, que quizas la fustracion es tan grande, para la mujer, que elige este camino, y al cambio de pareja ser lesbiana le abre un mundo nuevo, y pienso que mejor. tambien he conocido muchos hombres felizmente casados con sus mujeres y formando una familia , que de pronto dicen de encontrarse mejor, con homosexuales que con su pareja,, quizas haya algo de vicio, no se, pero parece ser que a un porcentaje X de personas creen que se pierden algo,,opino que hay que respetar todas estas personas , pues no es lo mas sensato señalandolas con la mano y mofandose de ellas, hay paises que en este aspecto estan mucho mas retrasados que nosotros,,,,,,,, un abrazo ,,,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *