Ucrania: ¿Quién apoya a Yanukovich?

Yanukovich guiña a Putin

Victor Yanúkovich, líder del Partido de las Regiones y Presidente de Ucrania que tras haberse iniciado con el partido de Yulia Timoshenko los preparativos para la entrada en la UE   decide suspender la firma del Acuerdo de Asociación, y así arrasa con el sueño de muchos ucranianos de occidente de convertirse en lo que definen como “un  país europeo normal”. Es por ello que se ve como principal culpable de la revuelta al presidente de Ucrania, que por miedo a perder las subvenciones de Rusia se retiró del plan europeo. Rusia mientras tanto planea su  propia integración regional,  la Unión Económica Euroasiática prevista para el 2015.

 ***

Berkut: Unidad de anti-disturbios equipada con grandes cascos negros, escudos, cañones de agua, y ahora también, con armas de fuego real y encargada de proteger edificios oficiales además de mantener el “orden” en  Maidan Nezaleshnosti. Es una unidad especialmente entrenada y caracterizada por su violencia. En Kiev se encuentra un número aproximado de 900 agentes de las fuerzas anti-disturbios Berkut.

 Berkut

Tropas Especiales del Ministerio de Interior: Al igual que las fuerzas del Berkut, se encargan de proteger edificios oficiales, aunque en este grupo encontramos la diferencia de que está mayoritariamente configurado por jóvenes que tienen aproximadamente 20 años y por lo tanto son mucho menos hábiles que los bien entrenados Berkut.

Titushki: Este es un grupo que tiene como meta atacar a los activistas anti-gobierno y lo hacen empleando la fuerza bruta. Son personas escogidas por el gobierno y sacadas de gimnasios o clubs de lucha. En pocas palabras, es gente, en su mayoría parada, a la que se le paga para que ataque a los manifestantes. Sus recompensas suelen estar entre los 15$ y 40$.

Frente Ucraniano: El Frente Ucraniano busca la federalización de Ucrania, una solución, también propuesta por el Kremlín, de la que se ha estado hablando mucho sobre todo desde en el día de ayer. Esta federalización permitiría que las regiones del este y del sur más afines a Rusia unirse a la Unión Aduanera de Moscú. Este grupo, compuesto por docenas de pequeñas organizaciones,  fue creado el 29 de Enero en Kharkiv para luchar contra el EuroMaidan. Otro de los objetivos del Frente Ucraniano es conseguir su objetivo es la creación de un  espacio único  de los pueblos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Mayoría rusófona

En azul la mayoría ucraniano parlante y en naranja la mayoría rusófona.

 ¿cómo se reparten los votos de Yanúkovich?

 

 Podemos ver cómo los votos de Yanúkovich se concentran en el sur y este del país
 

Viendo las dos imágenes anteriores se ve como el apoyo a Yanúkovich se concentra en las zonas rusófonas y por lo tanto más afines a Rusia y a una colaboración con Putin.