Vetusta Morla prepara el asalto al Palacio

La semana pasada se confirmó lo que muchos seguidores del grupo madrileño de Tres Cantos, Vetusta Morla, llevaban esperando desde hace ya un tiempo. Y ellos, probablemente, también. Pero no nos engañemos, la cosa se veía venir. Desde que publicaran su primer álbum oficial (maquetas aparte), “Un día en el mundo” en 2008, no han dejado de crecer y perfeccionar su sonido. Con ello, han ido arrastrando a sus conciertos a un público cada vez mayor, llegando a llenar la Riviera tres días seguidos durante la gira de promoción de su último disco, “La Deriva”. Con tan buen augurio, han decidido preparar el asalto a uno de los espacios de concierto más emblemáticos de Madrid: El Palacio de los Deportes.

En este lugar han tocado durante los últimos años grupos de la talla de los Red Hot Chili Peppers, Muse, Oasis, Arctic Monkeys…o, pasando al ámbito nacional, bandas muy populares como Fito&Fitipaldis. También tenemos una larga retahíla de cantantes pop de renombre, que suelen llenar estadios (¡que para eso hacen pop!) y también han pasado por el Palacio. Por cierto, ha pasado a llamarse Barclaycard Center (¿nos van a dejar algún sitio con nombre propio y sin pretensiones?), pero como sé que ni yo ni el lector nos vamos a referir al Palacio de los Deportes por ese nombre, haremos como si nada hubiera pasado.

Vetusta Morla se consagra así como una de las bandas más importantes del panorama nacional. Y va a coronarse en la ciudad que les vio dar sus primeros pasos como grupo.

Sobre Vetusta Morla como artistas, hay que decir que se trata de un grupo en el que ninguno de sus componentes destaca en lo musical por ser un “virtuoso”; esto es, ninguno hace gala de una destreza técnica que sitúe alguno de los instrumentos a un nivel de calidad individual digamos “sobresaliente”. En este sentido, el que más destacara es tal vez Pucho, el cantante, que crea líneas vocales muy sugerentes y no carentes de complejidad. Sin embargo, en general, se trata de una banda que no necesita de este “virtuosismo” a nivel individual, ya que tiene muy buen gusto para crear los arreglos de los temas, además, sabe crear texturas sonoras muy atmosféricas y envolventes. Y el resultado, en conjunto, es muy bueno, de forma que uno no echa en falta filigranas musicales.

Vetusta-Morla

Eso por no hablar de las letras que, en mi sincera opinión, son de lo mejor que se ha hecho en el ámbito musical de nuestro país. Además, las letras no tienen una temática limitada, algo que se agradece mucho al escuchar, por ejemplo, un disco entero. Y luego están esas líneas que te ponen los pelos de punta, perfectamente combinadas con la música que las acompaña.

Para los que no hayan escuchado nunca Vetusta Morla, voy a comentar a continuación seis temas que considero que definen perfectamente, en conjunto, el espíritu de esta polifacética banda madrileña. Para los que ya las hayan escuchado y quieran compartir su interpretación, ahí están los comentarios.

Un día en el mundo

El tema que da nombre a su primer disco y su primer éxito. Una canción que habla de la vida en el siglo XXI, de la rutina y los grilletes del trabajo y la huida, como la otra cara de una moneda, hacia otras esferas opuestas como el amor, las drogas o el arte. Las jaulas de cemento, el domador, el león…un tema plagado de elementos simbólicos que nos cuenta, precisamente, lo que dice el título: un día en el mundo.

El hombre del saco

Una de sus canciones más comprometidas políticamente. El hombre del saco es una crítica en toda regla a la situación política en nuestro país, en parte en relación con la corrupción diaria a la que ya empezamos a estar demasiado acostumbrados, pero sin olvidar los recortes como consecuencia de la crisis económica. “Puestos a pedir, que alguien baje y llene el saco“.

 

 La Marea

La marea me dejó unas conchas sin nombre, con que el niño hace un collar de un alfabeto que no entiende el hombre“. Una canción que suena a mar y una de las mejores letras de Vetusta.

La mosca en tu pared

Un tema del último trabajo de Vetusta, “La Deriva“, que demuestra hasta qué punto puede llega la banda en la creación de ambientes y texturas. Misteriosa, ambigua y kafkiana, la mosca en tu pared es probablemente el mejor tema de su último disco y nos permite hacernos una idea de dónde está Vetusta en este momento de su trayectoria y hasta dónde puede llegar.

Copenhague

Cuando uno escucha Copenhague piensa en un viaje, en aeropuertos, en lugares ajenos. La sensación de añoranza es de una intensidad enorme, pero también lo es el de esperanza y búsqueda. Mucha gente lo relaciona con el Erasmus, con una nueva vida en otro lugar, con otra gente. El puente del final, antes del último estribillo, pone los pelos de punta.

Autocrítica o Valiente

Voy a dejar la última canción a la elección del lector, porque yo no he logrado decidirme entre lo que representa para mí “Autocrítica” y uno de sus mayores éxitos, “Valiente“. Objetivamente, Valiente es probablemente más importante en cuanto a la repercusión que tuvo para la popularidad del grupo. Es un single de libro, un tema directo y arrollador.
Autocrítica, por su parte, habla de la prostitución de los ideales a cambio de una falsa sensación de seguridad y confianza, probablemente relacionado con el mundo laboral. En cualquier caso, es una letra muy compleja y probablemente cada uno tenga su propia interpretación. “Hoy la puta se viste de rey“.
Como he dicho antes, si algun@ tiene alguna corrección o quiere añadir algún tema, ¡para eso están los comentarios! Salud, nos vemos en Mayo en el Palacio de los Deportes.