Voces de cine, el doblaje español

    ¿Qué chica protagoniza esa película?” “¿Quién es el que salía en tal serie?” “¿Cómo se llamaba el que salía en tal estreno que también hizo de malo en esta otra sitcom?” Muy a menudo preguntamos quiénes son los cuerpos que interpretan nuestros papeles favoritos, pero jamás nos preocupamos por las voces.

 

A España todo llega doblado, está claro que somos un país de perezosos y rara vez encontramos algo que tengamos que resignarnos a verlo subtitulado. Lo peor es que no nos damos cuenta: parecemos creer que Clint Eastwood habla un perfecto castellano y que Meryl Streep nació en Soria. Una buena interpretación oral es una condición sine qua non para conseguir que lloremos, nos riamos, nos emocionemos y nos asustemos. Un mal doblaje estropeará hasta el mejor papel de Hollywood. En conclusión: es un arte infravalorado. Los propios actores de doblaje denuncian el desprecio que sufren por parte del resto del gremio.

Por ello he decidido hacer una pequeña lista de algunas de las voces más escuchadas en la pequeña y gran pantalla. Entre otros muchos, estos actores han sabido transmitir todo lo que el papel original pretendía. La intención de la consiguiente enumeración es la de mostrar un pequeño reconocimiento, que parece que escasea tanto hacia este gremio.

 

Jack Sparrow, Jack Dawson (Titanic), La Máscara… Luis Posada

Este catalán de 51 años le ha prestado la voz a grandes actores como Johnny Depp, Leonardo Dicaprio o Jim Carrey.

No me he podido resistir a recomendar esta pequeña aparición del actor en la Cadena Ser. En ella “Jack Sparrow” cita una frase de Rajoy tratando de lavarse las manos con respecto al caso Bárcenas.

 

Benjamin Button, El Joker, Joey Tribbiani y Obi Wan Kenobi… Daniel García

Hijo del también actor de doblaje Manolo García, ha puesto voz a estrellas holliwoodienses como Brad Pitt, Heath Ledger y Ewan Mcgregor.

Daniel García

 

Darth Vader, Terminator, Mufasa… Constantino Romero

Con el fallecimiento el años pasado de Constantino Romero nos dejó uno de los grandes del doblaje español.  En su larga trayectoria prestó su voz a Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore, Schwarzenegger y a William Shatner entre otros.

 

Forrest Gump, Guido (La vida es bella), Ethan Hunt (Misión imposible), Chucky, Rey Jorge VI (El discurso del rey), John Smith (Pocahontas), Sailor Ripley (Corazón salvaje), Jack (El árbol de la vida), John Keating (El club de los poetas muertos)… Jordi Brau

Se trata de uno de los actores de doblaje más importantes, al interpretar la voz de un amplio repertorio de grandes del cine: Robin Williams, Nicolas Cage, Tom Hanks, Tom Cruise, Steven Seagal y Sean Penn entre otros.

 

Rambo, Benjamin Braddock (El graduado), Max Cady (El cabo del miedo), Scar… Ricard Solans

Otro grande. Ricard Solans es un septuagenario que presta asiduamente su voz (en catalán y en español) a Robert De Niro, Stallone, Al Pacino, Danny de Vito, John Hurt y Dustin Hoffman.

 

Rose (Titanic), Lara Croft, Fiona (Shrek), Megara (Hércules)… Nuria Mediavilla

La catalana posee una de las voces más sexis del doblaje al castellano. Por ello ha interpretado a Angelina Jolie, Kate Winsket, Nicole Kidman o Cámeron Díaz.

 

Andy (El diablo viste de Prada), Caroline Channing (Dos chicas sin blanca), Nina Sayers (Cisne negro)… Nuria Trifol

La actriz es la voz habitual de Natalie Portman, Keira Knightley y Anne Hathaway

 

Cady Heron (hCicas malas), Michelle Flaherty (American pie), Nala (El rey león), Totó (Cinema paradiso)… Graciela Molina

Nacida en Barcelona en 1977, esta actriz es habitualmente la voz de Kirsten Dunst, Christina Ricci, Lindsay Lohan… Además de doblar habitualmente a infantes.

 

Hermione Granger, Giosué (niño de La vida es bella), Kiara (El rey león 2)… Michelle Jenner

Esta guapa actriz de 27 años, además de dobladora, es famosa en el panorama televisivo español por actuar en exitosas series como “Los hombres de Paco” o protagonizar “Isabel”.
 blaaaa

 

Buzz Lightyear, Tarzán… José Luis Gil:

Más conocido por ser Juan Cuesta o Enrique Pastor, el actor español también se ha dedicado al doblaje, sobre todo de animación. También ha doblado a Tim Allen, Hugh Grant y Patrick Swayze.

 

Sheldon Cooper, Dorian Gray, Chris Griffin, Walter White, Lip Gallagher… Fernando Cabrerabablabla

 

Ted Mosby, Theon Greyjoy … Ricardo Escobar

bleee

Mickey Mouse, Seymour Skinner… José Padilla

 

Peter Griffin, Frank Gallagher, Moe Szylak, jefe Wiggum… Juan Perucho

El burgalés de 49 años está especializado en animación.

bka

 

Bart Simpson, Malcolm, Dexter… Sara Vivas

 

Harry Potter… Axel Amigo

Actores de doblaje

 

Para finalizar quería señalar la importancia que tiene poseer un buen repertorio de actores de doblaje en un país en el que nos gusta tanto el cine foráneo y tan poco el propio. De hecho, a la hora de elegir una profesión dentro del ámbito de la interpretación, es quizás la opción más inteligente. Aunque sea hipster criticar todo lo nacional, y más en lo referido al arte, hay que admitir que en España el doblaje es algo que sabemos hacer bien.

 

 

Sara Alonso Merino