Youtube, la nueva forma de informarse

En 2005 fue creado un nuevo sitio web que en un principio actuaba como reproductor de vídeos. Sus usuarios principalmente lo usaban para buscar vídeos musicales. En 2006, el gigante Google lo adquirió por 1650 millones de dólares. Se puede decir que vieron el potencial que había detrás esta página.

Al año siguiente comenzaron a aparecer los anuncios publicitarios en la página, no obstante esta campaña fracasó, sin generar ingresos a los anunciantes y siendo fuertemente rechazada por el resto de los usuarios. Es más, estos anuncios pueden ser bloqueados mediante add-ons en el navegador. Ahora, siete años más tarde, este portal ha evolucionado tanto que mueve a millones de personas diariamente a clickar en los diferentes vídeos colgados, en categorías tan dispares como moda, vídeo-juegos, canales de cocina, entrenadores que muestran sus rutinas y tablas de ejercicios, entre otros. 

Es sorprendente como masas de personas esperan impacientes el vídeo del canal al que se han suscrito, hable de lo que hable. Y más ahora, desde 2011, que los canales más grandes están siendo incentivados a mejorar la calidad de sus vídeos mediante ingresos económicos. También es conocido, que a partir de un cierto número de suscripciones al canal, el Youtuber puede elegir entre una serie de regalos que ayudan a llegar a cumplir las expectativas de su audiencia.

Esto podemos verlo claramente en el ejemplo del canal de humor y vídeo-juegos “elrubiusOMG” en el que cuelga varios vídeos a la semana. Este canal cuenta con un cifra de 3.519.210 suscriptores, gente que espera ansiosa todos los días para ver sus vídeos.  Otro ejemplo a destacar es el de Yuya, con su canal “lady16makeup”, con más de cuatro millones de suscriptores.

En definitiva, Youtube es una web en la que encontrar aún más contenido que en la televisión, con amplitud de categorías y en el momento deseado. Se puede hablar de un claro sustituto de la televisión por sus contenidos a la carta o las peticiones explícitas mediante comentarios a los Youtubers.

Esther Pomareta Fernández
Fundadora de “El Precursor”
Estudiante de Ciencias Políticas
Madrid